Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 5 de febrero de 2016

CREED. LA LEYENDA DE ROCKY de Ryan Coogler - 2015 - ("Creed")


Adonis Johnson, hijo del mítico boxeador Apollo Creed, nunca llegó a conocer a su padre y vive con su madre en Los Angeles de un trabajo de oficina que no le llena en absoluto. En su tiempo libre boxea y entrena: lo hace sin parar y es lo único que le gusta hacer. Un día, decide dejarlo todo y marcharse a Philadelphia en busca de la única persona que puede entrenarle y hacerle ser un gran boxeador... El viejo campeón Rocky Balboa, que fue el mejor amigo de su padre y el único rival que pudo hacerle sombra alguna vez.


Ryan Coogler ha dirigido hasta ahora el drama "Fruitvale Station" y la secuela "Creed". Prepara al parecer el filme de superhéroes de Marvel "Pantera Negra".


Se la ha vendido como un spin-off de Rocky Balboa y la han acusado de ser una "Rocky VII encubierta" y hasta de ser un "remake encubierto" de la primera de todas las "Rockys". Para mi, a todos los efectos, es esta "Creed" (subtitulada en España "La leyenda de Rocky", vaya a ser que alguien se pierda, madre mía), un "Rocky VII" a todos los efectos. Lo cual tampoco es malo necesariamente. La película narra como el hijo del mítico Apollo Creed quiere ser un gran boxeador como su padre y cómo va en busca del mencionado Rocky, que fue su mejor amigo, para que le entrene y le enseñe sus secretos. Sí, todo es predecible. Es cierto. La película se la sabe uno de memoria nada más empezarla. Incluso la cierta vuelta de tuerca que tiene su desenlace es esperable. Sin embargo, pues hay que decir que está muy bien hecha, sí, desde luego. Para algunos no será suficiente, pero para otros si lo es. Para mi lo es, desde luego, y más teniendo en cuenta que hablamos de una séptima parte (séptima, se dice pronto), de una saga interminable de los años ochenta que resucitó con apreciable salud en 2006 con la tardía pero pienso que notable "Rocky Balboa". Los personajes cumplen y tienen carisma, tanto los nuevos (Adonis Creed no es un pastiche de su padre, lo cual es digno de reseñar) como los de siempre (Rocky sigue henchido de personalidad y gracia), mientras que la historia principal es coherente y juega perfectamente con las referencias a las anteriores entregas y también con los homenajes. La trama de amor no resulta pastelosa ni tampoco forzada y cumple perfectamente su función y el humor que desprende el conjunto funciona de sobra. Hay, además, momentos verdaderamente bien rodados por Ryan Coogler, el director de la obra, especialmente varios de los intercambios de golpes del combate final. En fin, "Creed. La leyenda de Rocky" es una película muy digna que no decepcionará a nadie, ni siquiera a los fans más puristas de la saga. Recomendable si se sabe lo que uno va a ver.


2 comentarios:

  1. Acabo de terminarla de verla y me ha gustado. Esperaba lo que tu mismo comentas un Rocky VII pero me parece que no, es una historia parecida pero de otro. Muy bien hecha y el personaje principal muy buena elección.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. No he visto ni una sola peli de Rocky Balboa, y esta no me llama. Y encima, veremos cm Sylvester Stallone se lleva el Oscar a casa??

    Un saludoO enorme!!

    ResponderEliminar