Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 20 de enero de 2016

LOS ODIOSOS OCHO de Quentin Tarantino - 2015 - ("The Hateful Eight")


Hace pocos años que ha terminado la Guerra de Secesión. Una diligencia atraviesa los nevados parajes de Wyoming en dirección al pueblo de Red Rock. Alguien se topa, sin embargo, en su camino... Y pide al conductor que le lleve. Una ventisca se acerca y promete ser grande y peligrosa. Comienza un terrible juego de apariencias y mentiras y de violencia...


Retorno de Quentin Tarantino y retorno al western, género en el que repite tras la espléndida "Django desencadenado". "Los odiosos ocho", octava película del poco prolífico pero casi nunca decepcionante director de "Reservoir Dogs", aunque a mi se me antoja una obra menor en su filmografía (y es que la sombra del las mencionadas "Djando desencadenado" o "Reservoir Dogs" o de películas como "Pulp Fiction" es alargada), es desde luego una película excelente y que engancha desde el primero momento. Creo que es un filme del que no hay que hablar demasiado con las personas que todavía no lo han podido ver, así que abajo hay un espacio para Spoilers en el que detallo lo que más me ha gustado de él. Sí que no dejo de recomendarlo. Es, como casi todo lo de Tarantino, una propuesta fresca, un refrito con clase de géneros que trasciende el suyo y que explora con coherencia y gracia muchos estilos sin encasillarse en ninguno. Los diálogos son fabulosos, como siempre, y cargados de inteligencia, lucidez e ironía (uno en concreto sobre la justicia perpetrado por Tim Roth es maravilloso), mientras que los personajes son una delicia de construcción freak y, por supuesto, vienen interpretados por un plantel excelente. Los ocho odiosos del título y los demás seres que les rodean son un dechado de carisma y personalidad, y actorazos como Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth o Michael Madsen están fantásticos (en especial creo que Jason Leigh, una pedazo de actriz a menudo no todo lo reconocida que debería estar, se lleva a todos de calle y entrega uno de los papelones de su carrera). Y también, por supuesto, hay muchas escenas para el recuerdo, desde el largo y perfectamente medido prólogo en la diligencia hasta los estallidos de violencia clásicos de este director, como siempre magnificas coreografías de la sangre. Muy recomendable es "Los odiosos ocho". Vayan a verla.


COMENTARIO CON SPOILERS:

"Los odiosos ocho" es la culminación del estilo "tarantinesco" de acción. En todas sus películas es famosa la escena, que nunca falta, de diálogo contenido y tensión casi insoportable que termina en un brutal y formidablemente representado estallido de violencia. En esta película este sentido del plano tenso es llevado hasta sus últimas consecuencias a lo largo de tres horas de calma chicha en la que se sabe que algo va a terminar explotando. Es, además, un fantástico "mix" de géneros: el western crepuscular se da la mano con la obra negra (y es que el autohomenaje a "Reservoir Dogs" está ahí siempre presente), con el estilo más teatral y con el thriller de intriga que bebe de la mejor tradición de las obras de asesinatos. El poso del rollo Agatha Christie está muy presente. Lo dicho: muy buena obra, a pesar de no estar a la altura de otras de Tarantino. Lo cual es difícil, oigan, y uno no siempre puede ser magistral sin interrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario