Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 18 de diciembre de 2015

ELLOS Y ELLAS de Joseph L. Mankiewicz - 1955 - ("Guys and dolls")


Sky Masterson es un auténtico crápula, un vividor mujeriego y un fanático del juego que suele frecuentar las partidas de dados más selectas de Nueva York. Sarah Brown es una hermana del Ejército de Salvación que trabaja sin descanso para velar por la decencia en la ciudad. Son radicalmente diferentes. Sin embargo, un día a Sky le proponen una loca apuesta... Y acaba apareciendo en la vida de Sarah... Y entre ellos comienza un delirante juego de seducción, de amor y de odios y de malentendidos.


Joseph L. Mankiewicz se remangó para tocar todos los géneros y nos dejó así una filmografía increíblemente variada. Incluso lo hizo para afrontar el musical. "Ellos y ellas", basada en el musical, valga la redundancia, de Broadway "Guys and Dolls" de 1950, de Frank Loesser, y coreografiado por Michael Kidd, es la primera y única incursión de este gran director en este ámbito. No es de sus mejores películas a nivel de guión, pero lo compensa con su buen hacer a nivel de puro musical. En el primer aspecto hay que decir que, aunque el propio Mankiewciz también firma el referido guión, éste es bastante más simple y menos brillante que el de otras obras anteriores de su autoría (imagino que no tuvo demasiada libertad a la hora de adaptar el musical de marras y que esta obra fue un encargo para él en el que no pudo, en general, meter mucha mano). Ni los diálogos son tan chispeantes, ni los personajes tan desarrollados (de hecho, alguno de ellos es hasta bastante simple), y por supuesto el mensaje social, que en muchas de sus obras llegó a ser tremendamente incisivo y hasta brutal, aquí no existe, por lo menos con contundencia y claridad. De hecho, "Ellos y ellas" resulta ser hasta una película algo conservadora, en especial en lo que se refiere a sus retratos femeninos. Si bien la gracia de la trama es oponer a un crápula y a una mojigata y ponerlos a jugar el juego del amor, esta mojigata se pasa a veces de tópica, de beata y de frustrada sexual. Sin embargo, a pesar de todo esto, la película es como he dicho una delicia a nivel de puro musical. El Nueva York romántico en el que se ambienta, recreado maravillosamente dentro de un estudio, es una preciosidad y sirve perfectamente de fondo a los números, todos absolutamente fantásticos (en especial, el de las cloacas es inolvidable, pienso).


Por otra parte, los protagonistas de "Ellos y ellas" cantan y bailan maravillosamente, y algunos no se habían incluso prodigado demasiado en este género tan complicado y no accesible a todos los intérpretes. Una preciosísima Jean Simmons destaca por encima de todos ellos: brilla con luz propia y entrega una actuación magistral, la inolvidable del todo de la película. Marlon Brando, Frank Sinatra y Vivian Blaine, así como todos los secundarios que les acompañan, también están excelentes. "Ellos y ellas" no es una de las grandes obras de Joseph L. Mankiewicz. Sin embargo, él sabe llevarla a buen puerto en todo momento y con gran dignidad, demostrando que incluso algo de encargo basado en un libreto que no es de su total autoría puede hacerlo bien. No todos los directores se permiten el lujo de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario