Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL REY LEÓN de Rob Minkoff y Roger Allers - 1994 - ("The Lion King")


Simba es un pequeño león que, hijo del bondadoso rey de la sabana, Mufasa, es educado para perpetuar el ciclo de la vida y ser un futuro gobernante justo y protector con los demás animales. Su malvado tío Scar le odia: ambiciona el trono y sabe que por su nacimiento nunca lo conseguirá. Por ello, aprovechándose de su ingenuidad, va a tenderle una trampa que le va a permitir dar un golpe de estado y quedarse con el reino. Simba va a verse exiliado y apartado de los suyos... Sin embargo, la sangre de su familia no va a dejar de llamarle...


Llegamos a una de las películas más polémicas de Walt Disney y a una de las que más interpretaciones enfrentadas sigue suscitando: "El Rey León", otro de los mayores éxitos comerciales y críticos de la edad dorada que comenzó para la compañía con "La Sirenita". Basada libremente en la tragedia de "Hamlet" de William Shakespeare, "El Rey León" cuenta de nuevo una historia de superación, de amor, de amistad, de justicia y de lucha del bien contra el mal protagonizada ahora por un león que es expulsado de su reino por su malvado tío y que ha de volver para salvar a los suyos de su tiranía. La película ya trajo su miga porque en Japón fue vista como una copia de la obra del maestro del manga Osamu Tezuka "Kimba, el león blanco", creada en los años cincuenta y con la que comparte mil "casualidades". El estudio Disney dijo desde el principio que todo parecido con la obra de Tezuka era pura coincidencia, pero lo cierto es que los personajes son extremadamente parecidos (algunos iguales) y el nombre del protagonista abre muchas especulaciones (a pesar de que al parecer en suajili "simba" significa simplemente "león") y, además, hasta en la serie "Los Simpson" hicieron un gag sobre cómo Walt Disney copiaba a esta "Kimba, el león blanco". Esta no fue la única polémica, porque asociaciones conservadoras de los USA acusaron a la película de "incitar al sexo libre" (¿?¿?¿?). Y bueno, después de todo esto, viene la interpretación que cada cual le quiere dar personalmente al filme, que, adaptación libre de "Hamlet" aparte, parece volver a aquellos mensajes del Disney de sus primeros tiempos que lanzaban a los cuatro vientos apologías sobre la necesidad de "sentar la cabeza" para que toda la sociedad funcionase bien.


Me explico: "El Rey León", ya desde su inicio, habla del ciclo de la vida como algo necesario. Ok, es cierto: hay un ciclo de la vida y es necesario para bien o para mal. Sin embargo, ya se nos muestra a todos los animales de la sabana mostrando su sumisión incondicional al león, que es el más fuerte y que para colmo se dedica a devorarlos, sólo por ser el más fuerte. Seguidamente, observamos que sólo hay tres leones en una manada llena de leonas. Ok, sé que estas cosas suelen ser así en muchas especies del mundo natural (no tengo mucha idea de mundo natural, lo admito también), pero el ejemplo viene como anillo al dedo a la apología de "sentar la cabeza" mencionada. Después, tenemos a las malvadas hienas, que son malas porque sí, y que son fácilmente manipulables por el malvado Scar sólo porque tienen hambre y porque viven marginadas en el cementero de elefantes. Los leones son nobles y las hienas pérfidas sólo por nacimiento. En fin, tal vez yo soy muy mal pensado, tal vez rebusco cosas donde no las hay, pero estamos hablando de Walt Disney y ya sabemos cómo se las ha gastado esta compañía en otras ocasiones a pesar de que también se ha modernizado cada vez más en los últimos tiempos. Eso sí, después tenemos toda la escena de Timón y Pumba para contrarrestar: vienen a ser una suerte de actualización del Baloo vago, vividor, pacifista y encantador de "El libro de la selva". Sin embargo, son desplazados finalmente por la llamada del deber, claro que sí.


Independientemente de todo esto, hay que decir que "El Rey León" es una joyita de la animación. Los decorados son maravillosos, preciosos, perfectos, y la fluidez de los personajes, llenos de carisma y personalidad, sigue sorprendiendo hoy tanto como en el día de su estreno, hace ya más de dos décadas. Las escenas de acción son de vértigo, los musicales clásicos instantáneos, el romanticismo evocador del conjunto es una joya de la representación y momentos como el desfile de las hienas emulando a los desfiles de los nazis, la estampida de la manada de los ñús o el combate final contra Scar quedarán para siempre en el podio del cine de animación mundial. En conjunto, "El Rey León" es una película soberbia y maravillosa. Y, sin embargo, a mi nunca ha dejado de chirriarme su mensaje "por el ciclo de la vida". ¿Qué pensáis sobre ésto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario