Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 9 de noviembre de 2015

THE TOWN. CIUDAD DE LADRONES de Ben Affleck - 2010 - ("The Town")


Doug McCray es el líder de una banda de atracadores profesionales de Boston. Durante una de sus operaciones, él y sus amigos toman como rehén a la gerente de un banco para guardarse las espaldas en la huida y, cuando se ven a salvo, la abandonan sin un rasguño en una playa cercana a la ciudad. Doug no se lo imagina, pero su vida va a quedar unida a la de esta mujer... Y todo su mundo se va a tambalear.


Una de las últimas modas es criticar a Ben Affleck como actor, cosa que entiendo a medias porque si bien es cierto que tiene algunos malos papeles (como casi todo actor, en fin), también tiene excelentes interpretaciones que se suelen pasar por alto. Paralelamente, su reciente carrera como director es en general apreciada, aplaudida e incluso sobrevalorada (con "Argo" especialmente, pienso; es una buena película pero tampoco creo que sea la obra maestra que dicen tantos que es). Independientemente de esto, el actor tras la cámara ha entregado hasta ahora tres películas muy buenas y, en especial, las dos primeras, "Adios, pequeña, adios" (comentada en esta misma etiqueta) y la que hoy tratamos, "The Town. Ciudad de ladrones", me parecen del todo excelentes. "The Town" vuelve a ser, como el debut de Affleck, un drama con toques de thriller (aunque aquí el peso del drama es aún mayor y el del thriller algo menor) sobre la fatalidad, la marginalidad y las desigualdades sociales, la frustración vital, la familia, el amor y la amistad y los conflictos éticos. Con todo el sabor del mejor cine negro, con un aura "clásica", el filme encandila desde los primeros minutos (el prólogo es espectacular) y se sigue con fluidez hasta el desenlace, que es cierto que está tratado con algo de precipitación y que corta de un tajo bastantes elementos de la historia pero que, sin embargo, no lastra a una trama con pulso, con enganche y además interpretada de forma fantástica por el propio Affleck (aquí haciéndolo bien y con ganas) y por un excelente plantel de secundarios entre los que destaca un fantástico Jeremy Renner haciendo de "malote" pasional y frustrado (el mejor del plantel).


Ben Affleck sabe combinar perfectamente el drama con el thriller y las escenas de atracos con momentos intimistas muy bellos y, todo esto, está además aderezado con un suspense fino, limpio, efectivo y que no trata nunca de dar gato por liebre. La acción vuelve a tener lugar en Boston, una ciudad con la que al parecer él se siente muy identificado (nació realmente en Berkeley, en California, pero según he leído estudió bastantes años aquí) y que retrata con emoción y lirismo y valiéndose además de una fotografía muy hermosa. En fin, "The Town" es una película excelente en todos los aspectos, muy recomendable y que deja al protagonista de "Persiguiendo a Amy" en un lugar muy destacado (gracias también a las mencionadas "Adios, pequeña, adios" y "Argo") en el podio de las jóvenes promesas del cine nuevo norteamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario