Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL GLOBO BLANCO de Jafar Panahi - 1995 - ("Badkonak-e Sefid")


Día de Año Nuevo en Irán. Razieh es una niña de ocho años hija de una familia humilde de Teherán que sueña con comprar un pez de colores para la celebración de dicha fiesta. Tras mucho insistir, convence a su madre para que le de dinero para adquirir el animal. Sin embargo, de camino a la tienda, pierde el billete, que acaba varado en un sumidero seco al que no puede acceder. Razieh buscará ayuda de todos los vecinos de la zona para recuperarlo... Por desgracia, pocos se van a prestar a escucharla siquiera en un día en el que todo el mundo anda ajetreado y preparando el Año Nuevo o deseando salir pronto de su trabajo.


Jafar Panahi, antes de haber sido arrestado y perseguido por la dictadura de su país, Irán, ya comenzó su andadura como director de cine con una obra social que, bajo la apariencia de una historia cotidiana como otra, esconde ataques a la mencionada dictadura y a la sociedad iraní de su momento (que por desgracia sigue siendo la misma de nuestros días). El guión de "El globo blanco", el primer filme de Panahi, corre a cargo de su amigo y también director iraní Abbas Kiarostami, el cual, como en algunas de sus primeras obras (especialmente se dejan ver los ecos de la excelente "Dónde está la casa de mi amigo"), retrata el mundo de la infancia y su relación con el de los adultos. Una niña, hija de una familia humilde de un hogar como otro cualquiera de Teherán, quiere comprar un pez de colores para celebrar el Año Nuevo (al parecer es una costumbre iraní) y, tras insistirle a su madre, logra que le dé un billete de gran valor para que realice la compra. Sin embargo, esta niña pierde dicho billete, que se le queda varado dentro de un sumidero seco de una tienda que está cerrada. Ahora empieza su periplo para encontrar a alguien que le ayude a recuperarlo. La trama es extremadamente simple y va siguiendo, en un estilo directo y cien por cien realista, a esta niña, que en su aventura cotidiana se topa con toda clase de personajes de diversos estratos de la sociedad de Teherán. Aquí es dónde Jafar Panahi y Abbas Kiarostami despliegan la crítica social del filme, que, imagino que para poder esquivar la censura, suele aparecer velada pero, sin embargo, bien presente con un poco de complicidad del espectador.


En "El globo blanco" tenemos, pienso, dos asuntos centrales: el clasismo y el machismo. También está la pobreza, aunque deriva en gran parte de estos dos temas. El mundo de los adultos desprecia al de los niños, y dentro del mundo de los adultos se escucha mucho más a un hombre que a una mujer, a un rico que a un pobre, a un iraní que a un inmigrante por ejemplo afgano. La protagonista de la obra es mujer, niña y pobre, y deambula por las calles de su barrio sin que demasiada gente le haga caso (y su propia madre escucha más a su hermano que a ella sólo por ser éste el mayor y el hombre) e incluso se topará con un encantador de serpientes que tratará de timarla. La solidaridad viene de manos de los que son como ella: de otros niños y de otras mujeres. No siempre, claro, pero sí en la mayor parte de los casos. "El globo blanco" es un alegato social contra la discriminación, como lo serían posteriores obras de este hombre tan valiente y tan ejemplar que es Jafar Panahi, que iría aumentando progresivamente su tono de denuncia de la dictadura islámica de Irán y que por ello llegaría a ser encarcelado repetidas veces sin por ello cejar en su empeño. Admirable persona y mejor director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario