Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 25 de octubre de 2015

THE HUMAN CENTIPEDE. FIRST SEQUENCE de Tom Six - 2009 - ("The Human Centipede. First Sequence")


Lindsay y Jenny son dos turistas norteamericanas que, mientras viajan en coche por Europa, tienen una avería en lo profundo de un bosque de Alemania. Encuentran, sin embargo, un chalet aislado fuera del camino y se acercan a el para ver si alguien puede ayudarlas. La peor pesadilla que nunca han imaginado está a punto de comenzar para ellas...


El holandés Tom Six se ha centrado especialmente en el cine de terror. Ha dirigido hasta ahora el drama "Gay in Amsterdam", la película "Honeyz" (de la que no conozco nada), la comedia "I love dries" y la trilogía de horror "The Human Centipede".


Aunque la saga ha degenerado a pasos agigantados y se ha cerrado con una tercera parte verdaderamente deleznable, "The Human Centipede", la primera de esta hasta ahora trilogía, es una de las películas de terror más originales y perturbadoras de los últimos años. A unos les fascina, a otros les repugna, pero no deja indiferente. Tom Six supo extraer de una idea estrambótica una auténtica pesadilla que pone los pelos de punta, que deja el estómago revuelvo y que, desde luego, insufla originalidad y aire fresco a uno de los géneros más devaluados y difíciles que existen, el del terror. No quiero revelar mucho del argumento del filme para los que no lo han visto (aunque posiblemente sea ya muy conocido porque es una obra de culto instantáneo que ha dado mucho de qué hablar), pero sí voy a decir que le da a su mencionado género una vuelta de tuerca desagradable pocas veces vista. Porque "The Human Centipede" es desagradable, no se puede negar. Otra cosa es lo que ya el espectador busque. Independientemente de esto, la cinta está bien rodada, y Tom Six sabe llevar perfectamente el ritmo y la angustia de su trama sin aburrir y sorprendiendo cada vez más en una espiral de tensión y de brutalidad que pone de los nervios. También Dieter Laser, el protagonista de la cinta, conscientemente sobreactuado, ayuda y delinea un personaje que viene a la producción como anillo al dedo. "The Human Centipede" es un reto para el amante del cine de terror. Habrá quién no pueda soportar su violencia, su escatología, su idea descerebrada pero original (desde luego que lo es) y su constante y vertiginosa escalada de tortura. Habrá, sin embargo, quien la valore porque, digan lo que digan, es una experiencia novedosa. Cada cual que saque sus conclusiones. A mi me gustó; eso sí, sus dos secuelas ya son harina de otro costal... De ellas hablaré mañana.


1 comentario:

  1. Buenas! Como amante del género reconozco que es una de las cintas que más lo ha revolucionado en los últimos años. Como bien dices tanto su originalidad como lo descabellada y repugnante que resulta su idea son dos de los puntos fuertes del film. Una película imprescindible para aquellos a los que les guste pasarlo mal.

    Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar