Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 21 de septiembre de 2015

CORAZÓN SALVAJE de David Lynch - 1990 - ("Wild at heart")


Sailor y Lula son dos jóvenes que se aman con locura y cuya relación la madre de ella, Marietta Fortune, detesta, ya que Sailor ha tenido problemas con la ley y, además, guarda un oscuro secreto que ella no quiere que salga a la luz. Un día, la pareja decide huir a Nueva Orleans para comenzar de nuevo. Marietta no va a permitirlo, y va a enviar a un grupo de personajes terribles y brutales para que frustren sus planes...


"Corazón salvaje", rodada después de la fantástica "Terciopelo azul" y contemporánea a la imprescindible y mítica serie "Twin Peaks", fue una de las películas más criticadas de David Lynch. A pesar de que ganó la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1990, recibió críticas bastante frías y algunas incluso negativas y se quedó con el sambenito puesto de "obra irregular" dentro de la filmografía de su creador. A mi me parece, sin embargo, una cinta magnífica. Creo que no llega al nivel de las mejores obras de Lynch ("Cabeza borradora", "El hombre elefante", "Terciopelo Azul", "Twin Peaks" o "Una historia verdadera") pero, desde luego, es una road-movie con una garra sin par y con un estilo perfectamente "lynchiano" y definido. "Corazón salvaje" está basada en una novela de Barry Gifford, creador de "Perdita Durango" (el personaje aparece aquí como secundario y lo interpreta Isabella Rossellini) y su asunto central vuelve a ser, una vez más, el de la lucha del bien contra el mal, el de la contraposición entre los Estados Unidos del Sueño Americano brillante y perfecto y la cara oscura que toda cultura y toda nación tiene en las sombras. Nicholas Cage, cuando escogía bien sus papeles y cuando no estrenaba tres o cuatro películas cutres hechas como churros por año, clava un papel magnífico, sentido y estrambótico, y lo mismo hace Laura Dern, que brilla con luz propia con una ternura sin par. Los secundarios no se quedan atrás, en especial una Diane Ladd que da auténtico miedo y un Willem Dafoe cuya aparición es breve pero que pone verdaderamente los pelos de punta.


La ambientación de la cinta es onírica, enrarecida, y está llena de violencia, de lirismo y de metáforas y simbolismos y referencias culturales, en este caso sobre todo a "El Mago de Oz", mientras que la banda sonora es perfecta y viene a la trama como anillo al dedo. David Lynch dibuja una Norteamérica profunda brutal, de pesadilla, pero también cargada de esperanza y llena de extraños oasis de luminosidad inesperada (el claroscuro continuo es su marca de la casa, por lo menos en su primera etapa), y teje un thriller cargado de acción potente, chispeante, con estilo. No entiendo, sinceramente, que "Corazón salvaje" haya sido y sea todavía tan desprestigiada. A mi me parece una obra más fantástica de un creador inimitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario