Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 21 de agosto de 2015

OPERACIÓN U.N.C.L.E. de Guy Ritchie - 2015 - ("The Man from U.N.C.L.E.")


1963. Plena Guerra Fría. Reina en el mundo un ambiente de paranoia a causa de las complicadas relaciones y la gran rivalidad entre los Estados Unidos y Rusia. En una misión en el Berlín Oriental, se cruzan las vidas de Napoleón Solo, un agente de la CIA, e Illya Kuryakin, uno del KGB. A ambos se les une Gaby Teller, una mujer que está relacionada con un alto secreto que ambos bandos codician y que pone al mundo frente a un gran peligro. Una delirante aventura se abre ante el trío...


A Guy Ritchie se le ha acusado durante muchos años, y con toda la razón, de repetirse más que el chorizo, de rodar una y otra vez la misma película con pequeñas variantes. Desde luego, "Lock & Stock & Two Smoking Barrels", "Snatch. Cerdos y diamantes" y "RocknRolla" son casi la misma película con personajes diferentes. Ojo, que son tres películas buenas y muy divertidas, eso tampoco nadie lo niega. A partir de sus dos entregas de las aventuras de "Sherlock Holmes" cambió de por fin de género y dejó el thriller negro a un lado, que ya nos estaba empachando demasiado ("Barridos por la marea" fue un fracaso aparte y merecido y "Revolver", aún algo diferente, seguía siendo un thriller negro). Ahora acaba de presentar "Operación U.N.C.L.E.", una nueva versión para la gran pantalla de la exitosa serie homónima (el nombre original es "The Man from U.N.C.L.E.") de los años sesenta que, con la marca de la casa, es cien por cien divertida. No se puede negar que Ritchie sabe entretener, y con altura. Una gran parte de los "revivals" de series clásicas de la televisión suelen ser auténticas basuras (ahí están ejemplos perfectos de esto como los largometrajes de "Los Ángeles de Charlie", serie mítica pésimamente adaptada a nuestros días). Esta no lo es y, aunque tal vez sea un producto de encargo (me suena a mi que sí), el director inglés sabe darle personalidad, dirigir de forma excelente a sus actores y darles carisma, rodarlo con gracia y realizar en todo momento un producto más que digno.


Estilísticamente en "Operación U.N.C.L.E." encontramos lo de siempre, lo que encontramos en casi toda la filmografía de Ritchie, "Sherlock Holmes" incluido: un montaje rápido y chispeante, un humor negro y habitualmente canalla pero con carisma, personajes estrambóticos, escenas de acción excelentes y diálogos con gracia. Sí, la película es lo mismo de siempre, aunque ambientada en otro mundo y en otra época. Aunque cambia de género, Guy Ritchie tiene una tendencia muy marcada a la comedia de acción negra con las mencionadas características que se repiten (comedia pero seria, ojo). A muchos les puede cansar, pero lo cierto es que a él le funciona y a mi por lo menos me atrapa cuando lo hace bien. Echo en falta que arriesgue algo más, pero también es ésta su personalidad como autor. "Operación U.N.C.L.E." es muy digna y divertidísima. Muy recomendable en la cartelera comercial de este verano, que ha estado un tanto floja y que todavía, a finales de agosto, no ha presentado ningún estreno grande dejando a un lado la magistral "Inside Out" de Pixar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario