Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 10 de agosto de 2015

BIRDMAN de Alejandro González Iñárritu - 2014 - ("Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance")


Riggan Thomson fue, hace décadas, un actor famoso en la cresta de la ola que dio vida en tres películas que rompieron las taquillas a Birdman, un superhéroe mítico. Hoy, es un intérprete de capa caída que lleva mucho tiempo alejado de las grandes producciones y que está bastante olvidado. Riggan está sin embargo luchando para volver al ruedo: está montando una adaptación teatral de la obra de Raymond Carver "De qué hablamos cuando hablamos de amor" que espera estrenar en Broadway. Las cosas, sin embargo, se le van de las manos cada dos por tres y los problemas no paran de llegar. A su alrededor, otros actores y trabajadores del mundo del teatro y del cine pasan también sus propias crisis personales. Riggan tiene, además, un secreto que pocas personas conocen... Y que está relacionado con su personaje Birdman,


"Birdman" me parece una buena película y, desde luego, un salto de retorno a la calidad después del patinazo que Alejandro González Iñárritu tuvo con la para mi fallida "Biutiful". Creo sin embargo que tampoco es la obra magna que muchos consideran que es y que ha sido un poquito sobrevalorada (insisto, siendo una buena película). Iñárritu realiza de nuevo un drama de relaciones personales y se mantiene con un pie en el toque fantástico o en el Realismo Mágico si quieren llamarlo con el que ya experimentó en la mencionada "Biutiful". Michael Keaton, absolutamente soberbio, se mete en la piel de un actor de mediana edad que anda de capa caída tras haber protagonizado hace décadas una famosa trilogía, la del superhéroe Birdman que da título a la película. ¿Les suena? Sí, en efecto, de una forma u otra Michael Keaton se interpreta a sí mismo (él, que fue el primer Batman de la gran pantalla, el imprescindible de Tim Burton, se ha visto en los últimos años bastante apartado de los éxitos e incluso de las películas decentes). Y lo clava, oigan. Su trabajo es fantástico, mágico, lleno de autocrítica y de ternura. González Iñárritu le acompaña a lo largo de un único y enorme plano secuencia (prácticamente, salvo algunas tomas al inicio y al final, toda la película lo es) que es todo un prodigio de maestría cinematográfica. Dificilísimo de rodar hubo de ser un filme como "Birdman", que además está animado por un plantel de secundarios fantástico que no tiene nada que envidiar en maestría al protagonista Michael Keaton: desde un Edward Norton cachondísimo hasta una perfecta Emma Stone pasando por una impresionante Naomi Watts o un divertidísimo Zack Galifianakis. Técnicamente la película es una primorosa joya y argumentalmente es coherente, tiene gracia y tiene lucidez.


"Birdman" habla de las frustraciones vitales, de los fracasos cotidianos, de las crisis de diversas edades, de la búsqueda de la identidad y, de una forma no ñoña ni moralista barata por suerte, de la persecución de los sueños. Por eso, tal vez, haya arrasado tanto en los premios norteamericanos que ya todos sabemos. No sólo ha sido en los USA, de todas formas: las críticas buenas hacia el quinto filme de Alejandro González Iñárritu han sido en general mundiales. Las merece: es un filme excelente, aunque para mi queda algo lastrado por su desenlace, que es ciertamente "polémico". A unos les encanta y otros lo odian. A mi me parece una concesión facilona y penca al Oscar, al lado más cutre del cutre Sueño Americano. Nos pasamos una película entera retratando a perdedores y luego nos metemos un chute de azúcar por la fuerza, con calzador. No, no me gusta nada el final de "Birdman".


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo: es una muy buena película, pero tampoco es la gran obra maestra de la que todos hablan.
    Excepcional el trabajo de Keaton, y su regreso a lo más alto (tal y como su personaje en la oscarizada cinta); también, recalco la presencia de Emma Stone; y, los diálogos entre los personajes de Emma Stone y Edward Norton.

    Un saludoOo enorme!!!!

    ResponderEliminar