Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 13 de julio de 2015

TERCIOPELO AZUL de David Lynch - 1986 - ("Blue Velvet")


El joven Jeffrey Beaumont vuelve a su pequeña localidad natal, el pueblo maderero de Lumberton, para visitar a su padre, que está enfermo. Aprovecha la visita para pasear por el idílico lugar en el que nació, un lugar tranquilo, de vecinos apacibles, de bonitas calles ajardinadas, en el que la vida transcurre con sosiego y en el que no suelen pasar muchas cosas. Jeffrey encuentra en su paseo una oreja humana entre unos arbustos... Y decide llevarla a la policía. Algo oscuro late en las entrañas de Lumberton, y él está a punto de descubrirlo.


Con "Dune", y en bastante parte no fue por culpa suya, David Lynch tuvo un sonado patinazo artístico y comercial. Se recuperó por suerte con "Terciopelo azul", que terminó de confirmarle (si es que "Cabeza borradora" y "El hombre elefante" ya no lo habían hecho) como uno de los directores más importantes de la década de los ochenta (y lo sería de más allá). "Terciopelo azul" es en todo momento una suerte de ensayo de "Twin Peaks", la imprescindible y mítica serie que crearía para la televisión pocos años después y que le volvería a encumbrar. Los que la hayan visto lo saben. Ambas presentan un idílico pueblo de los Estados Unidos profundo, de avenidas bonitas y limpias, de casas con jardín, de vecinos aparentemente apacibles, en el que late algo oscuro. Ambas retratan las dos caras del bien y del mal y las dos caras del Sueño Americano. Lumberton, el pueblo en el que esta película tiene lugar, es a todos los efectos otro Twin Peaks. Hasta ambos lugares viven en gran parte de la industria de la madera. Incluso, tal vez a modo de homenaje, la serie repite el plano del camión cargado de dicha madera pasando frente al bar más famoso del pueblo a modo de transición. La película comienza con su inolvidable tema mientras la mencionada localidad de Lumberton es retratada con un lugar idílico en el que los vecinos riegan el césped en mañanas tranquilas y los bomberos saludan casi tiernamente, Llega entonces el surrealismo, la maldad, la oscuridad: en un jardín aparece una oreja cortada. Puro David Lynch. Y a partir de aquí se desata el thriller.


"Terciopelo azul" es una fantástica obra maestra. Su ambientación es una gozada (enrarecida, extraña, nerviosa), y también sus diálogos, su humor freak (que también repetiría en la mencionada "Twin Peaks"), y por supuesto su trama, cargada de violencia y sexo, inteligente, retorcida y siempre interesante y llena de sorpresas. Los personajes, también freaks, son un prodigio de personalidad y carisma, y están maravillosamente interpretados (entre ellos destaca un Dennis Hopper verdaderamente atronador, terrible -terrible en el buen sentido-, que se come la pantalla y que da un mal rollo que pone los pelos de punta). Los demás no se quedan atrás de todas formas: desde el Kyle McLachlan recién llegado de "Dune" (y que sería uno de los protagonistas también de la una vez más necesariamente nombrable "Twin Peaks") hasta una preciosa Isabella Rossellini y una no menos hermosa Laura Dern. Bienvenidos a la visión crítica y fantasmagórica del Sueño Americano de David Lynch. Bienvenidos a Lumberton, bienvenidos a Twin Peaks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario