Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 24 de julio de 2015

INSIDE OUT. DEL REVÉS de Pete Docter y Ronaldo del Carmen - 2015 - ("Inside Out")


Riley es una niña de once años que se ha mudado con su familia desde Minnesota a San Francisco, en donde su padre tiene un nuevo trabajo. Allí, tiene que acostumbrarse a una nueva vida en una nueva ciudad. Su mente, como la de todos los seres, es manejada por cinco emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Estas emociones trabajan para que Riley lleve una vida equilibrada. La mudanza, sin embargo, va a ponerlo todo patas arriba dentro de su cabeza y va a enfrentarlos a todos a su primera gran crisis.


Nunca he creído en la supuesta decadencia que algunos le llevan unos años endosando a Pixar porque sí. Si bien es cierto que ha tenido sagas más flojas como la de "Cars" (que desde luego es una saga muy floja, especialmente teniendo en cuenta de la compañía de la que viene), ni "Brave" me pareció fallida (no entiendo por qué le metieron tanta caña a esta película) ni "Monsters University" me pareció horrible (que sí, que es una precuela y no es como la primera parte, pero es dignísima y divertidísima). "Inside Out" se acaba de estrenar y ya forma parte indiscutible de las obras maestras de la compañía: se mete en el podio de los "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Ratatouille", "Wall-E" y "Up" por derecho propio y sin problemas. "Inside Out" se acaba de estrenar y es una delicia, uno de los cúlmenes de sus creadores. Es, primero, una fantástica manera de explicarnos cómo funciona la mente humana (a los niños y a los adultos). Es, segundo, un homenaje al poder de la familia y de las relaciones humanas, pero sin discursitos, sin moralinas, sin ñoñería, sin juicios y exaltaciones baratas y sin comentarios referidos a la plasta del Sueño Americano (que suelen venir en esta clase de producciones). Es, tercero, una oda a la imaginación, a la infancia, al poder sanador de los buenos sentimientos y a la comprensión de que la vida es un camino agridulce a veces y que sólo comprendiendo la tristeza podemos abarcar todo lo bueno que tiene y superarnos. Y es, por último, una aventura fantástica, cargada de acción imaginativa, de delirantes y evocadores escenarios, y con una animación que sobra decir que es fascinante.


Pixar se vuelve a superar con "Inside Out" (una vez más. no me gusta la traducción de su título al español -"Del revés" la han llamado aquí-). Todo es una joya, una delicia, y sus personajes son un prodigio de la comprensión de la naturaleza humana: ellos mueven un cerebro, pero sus cerebros también están cargados de ricos matices. Su diseño es genial, además, y sus expresividades y sus conflictos internos representados de forma visual se salen de la pantalla y se comen al espectador. El humor también es marca de la casa: es desternillante, fino, inteligente, con un toque absurdo delicioso y por supuesto lleno de guiños a las personas de todas las edades. Pixar vuelve con esta cinta a las salas por todo lo alto. Y muchos más años que serán regalando estas maravillas, esperemos. No se la pierdan: corran ya al cine. Pero ya.


2 comentarios:

  1. Estoy deseando ver esta película!!! Para mí, una obra de arte; y lo digo sin haberla visto, pero es que la trama ya de por sí es de lo más original y bien orquestada!
    Da gusto ver que aún se siguen creando cintas de animación de tal magnitura.

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Miy buena... Por ponerle una pega... No entiendo xq la 'alegría' debe ser una muchachita wapa, delgada y grácil y La tristeza, gordita y con gafas... Estos son los 'clichés' q no deja q la sociedad se liberé de esos roles preestablecidos... Pero claro... Es Disney...

    Por lo demás... Totalmente deacuerdo contigo!

    ResponderEliminar