Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 17 de julio de 2015

GRU, MI VILLANO FAVORITO de Pierre Coffin y Chris Renaud - 2010 - ("Despicable Me")


Gru es uno de los villanos más expertos del mundo: es malvado, despreciable, antipático y, por supuesto, un genio. Gru tiene un plan que le va a llevar a la gloria de la historia de lo maquiavélico: robar nada más y nada menos que... La Luna. Las cosas, sin embargo, se le van a complicar: Vector, otro inteligente supervillano, le va a hacer la competencia y se va a ver de repente las caras con un problema aún peor que el de tener que enfrentarse a este rival... Va a adoptar a tres niñas que le van a poner la vida patas arriba.


Pierre Coffin es un animador francés que ha dirigido hasta la fecha "Gru, mi villano favorito", su secuela "Gru II. Mi villano favorito" y su precuela "Los Minions". Es también el creador de la serie de animación "Pat & Stan".

Chris Renaud es otro animador que ha co-dirigio junto a Pierre Coffin las dos primeras entregas de la saga de Gru y la película "Lorax. En busca de la trúfula perdida".


Se suele decir que en lo que a animación norteamericana se refiere hoy en día "Pixar" es la líder en calidad, algo que creo que está justificado de sobra porque salvo algunos baches, esta compañía se lo curra siempre y consigue ese punto tan difícil de lograr entre la trama para niños y para adultos. A veces, sin embargo, otros estudios nos regalan también sorpresas inesperadas. "Gru, mi villano favorito" (traducción horrenda para España -una vez más- de "Despicable me"), es una película de la Universal que en nada tiene que envidiar a las mejores producciones de "Pixar". Tenemos una historia a priori tópica y predecible (ya saben, sobre un villano que en el fondo es tierno y todo eso) y un mensaje sobre la familia y la fraternidad y lo que verdaderamente importa en la vida (a saber aquí, los sentimientos de los demás), pero todo está fantásticamente llevado. La trama es una oda al humor absurdo maravillosa, con unos gags surrealistas pero muy inteligentes, finos e irónicos, que cautivan tanto a los niños como a los adultos desde el primer minuto y que no recurren al "caca, culo, pedo, pis" o a referencias sexuales cutres para encandilar a los segundos. Los personajes son maravillosos, desde el protagonista del filme (un claro homenaje al mítico Blofeld, uno de los villanos más importantes de las viejas películas de James Bond, villano parodiado hasta la saciedad) hasta los antagonistas pasando por las tres hijas del primero (encantadoras) o los archifamosos y desternillantes Minions. Los diálogos son una delicia, y no hay moralinas de por medio, mientras que las escenas de acción son imaginativas y divertidísimas y la animación es una joya, tanto en diseño de los caracteres como en los fondos. "Gru, mi villano favorito", es encantadora, cine animado con mayúsculas. Y sus secuelas son igual de buenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario