Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 5 de junio de 2015

BRAVE de Brenda Chapman, Steve Purcell y Mark Andrews - 2012 - ("Brave")


Mérida es la joven hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor y, aunque se presupone que ha de ser una princesa, no está por la labor de comportarse como tal: es impulsiva, valiente, aventurera y no pasa por las normas sociales estúpidas que su ambiente espera que siga. Sus padres, y en especial su madre, planean sin embargo casarla por la fuerza con alguno de sus tontos pretendientes. Pero Mérida no está dispuesta a pasar por este aro de ninguna de las maneras... Una gran aventura empieza para ella, una aventura en la que muchas cosas van a cambiar.


Brenda Chapman es escritora, guionista, directora y animadora. En el campo de la dirección se ha encargado de "El Príncipe de Egipto" y de "Brave", mientras que ha trabajado para compañías como Disney, Pixar o Dreamworks en numerosas tareas.


Steve Purcell es un animador y autor de cómics famoso por ser el creador de los míticos "Sam & Max", Ha trabajado en numerosos proyectos de animación y en la mencionada "Brave".

Mark Andrews es animador habitual de Pixar y ha dirigido la película "Brave".


El primer cuento de hadas de Pixar es "Brave", una película que fue bastante puteada en su día y que tal vez se haya quedado un poco atrás en lo que maestría se refiere al haber venido seguida de otras tan redondas como "Wall-E", "Up" o "Toy Story III" (cosa que suele pasar, especialmente en compañías o autores que mantienen altas cotas de calidad en sus creaciones) pero que es desde luego una obra excelente le pese a quien le pese y, además, a nivel mensaje es totalmente antimachista y anticlasista. Por medio de la historia de una hija (princesa) que se lleva mal con su madre (reina) y con la que ha de colaborar, se desarrollan unas relaciones personales perfectamente delineadas y desplegadas: todos podemos reconocernos en Mérida y su madre; el conflicto generacional está clavado y las ansias de libertad también. El filme es antimachista y anticlasista porque, primeramente, su protagonista es una mujer que no necesita príncipes que la salven en su vida: se salva ella sola y, además, salva a los demás. Mérida es fuerte, valiente y libre, y tiene sus propias opiniones y no acepta las chorradas del mundo machista y clasista en el que su madre quiere meterla por la fuerza. Esta madre, sin embargo, aprende también de su hija y sus valores cambian gracias a la comprensión de que existen otras formas de ver la vida. Por otra parte, los personajes masculinos mantienen esta línea: aunque en un principio pasan por aros sociales absurdos y estúpidos, también se revelan contra lo que quieren imponerles.


"Brave" es ante todo una película contra el adocenamiento, contra el sentar la cabeza. Muchos de sus detractores argumentan que Pixar se ha vuelto "más Disney" con ella: no pueden estar más rotundamente equivocados. Disney, especialmente en sus inicios, realizaba cuentos de hadas que eran apologías del mencionado "sentar la cabeza". "Brave" es todo lo contrario y, además. ataca frontalmente esta idea. Sobra decir que la animación es impresionante, así como la ambientación de la evocadora Escocia fantástica en la que se ambienta. No se la pierdan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario