Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 23 de mayo de 2015

SUITE FRANCESA de Saul Dibb - 2014 - ("Suite Française")


1940. Segunda Guerra Mundial. Los nazis han invadido Francia y parecen haberla sometido en su mayor parte. Lucille vive con su rica y avara suegra en un pequeño pueblo que es también ocupado por las fuerzas de Hitler. Su marido ha partido a luchar al frente. En su casa los nazis alojan a un comandante llamado Bruno von Falk, un hombre contra todo pronóstico agradable y respetuoso. Entre Lucille y este hombre empieza a surgir un extraño y mutuo interés... Por desgracia, ambos pertenecen a mundos radicalmente opuestos.


El director y actor inglés Saul Dibb ha dirigido el drama "Bullet Boy", el drama de época "La duquesa" y el drama histórico "Suite francesa".


Fui a ver "Suite francesa" animado por las críticas de varios amigos a los que les encantó la película. No he visto las dos obras anteriores de su director, pero desde luego ésta me ha dejado muy frío y no entiendo esas buenas críticas. No se puede decir que sea una mala película, desde luego, porque no trata al espectador como a un imbécil, pero tampoco llega en absoluto, y eso en una historia de amor y de lucha por la libertad es pecado mortal. La película tiene una ambientación espléndida, un buen reparto, una buena fotografía y... Una historia deslavazada, con un montaje abrupto, con una trama de amor que nunca despega y que es errática y con unos personajes secundarios que son importantes para dicha trama pero que tampoco terminan de despegar. Como la cosa no está bien hilvanada, no hay sensación de que el destino de sus protagonistas importe mucho y de hecho no emociona. Los minutos se pasan y se pasan y el espectador espera algún momento impactante en el filme, o medianamente interesante, que no termina de llegar. Finaliza el metraje y, ok, se ha pasado una hora y media agradable pero sin mucho sentido y que no ha calado. Le sumamos al conjunto el "deja vu" eterno que tienen ya prácticamente todas las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (y es que el amor entre un nazi y una persona que no lo es está ya trilladísimo), "deja vu" que no ayuda a hacer el conjunto más interesante, y todavía sale la cosa más anodina. "Suite francesa" es una película inocua, agradable y totalmente olvidable.


2 comentarios:

  1. From now on, cada vez que vea el nombre que la Weinstein Company asociado a alguna producción de época, biografía o demás, optaré por saltármela, directamente. Tienen la capacidad de coger una buena historia, ponerle el corsé del academicismo y la frialdad, e impedirle respirar, crecer y emocionar. Este film, a priori, a pesar del super manido tema de la second world war, los nazis y demás, lo tenía todo para convertirse en una buena historia. Debería habernos puesto los hairs de punta y rasgado el corazón. Sin embargo, no es más que un quiero y no puedo preciosamente fotografiado que se olvida nada más salir de la sala.

    Que desperdicio...

    ResponderEliminar
  2. P.S. From now on, cada vez que vea el nombre DE la Weinstein Company asociado..."

    Sorry!

    ResponderEliminar