Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 3 de mayo de 2015

¿QUÉ? de Roman Polanski - 1972 - ("What?")


Nancy, una turista norteamericana, viaja por Italia haciendo autoestop. Un día, los hombres que la recogen intentan propasarse con ella para tener sexo y ella se refugia en una villa costera paradisíaca y llena de lujos perteneciente a un millonario llamado Joseph Noblart. Allí se instala momentáneamente y... Se da cuenta de que los invitados a la mansión están completamente chiflados y de que más de uno quiere también tener sexo con ella. Una aventura delirante empieza para Nancy.


Si bien pienso que el olvidado "Macbeth" de Roman Polanski es una película genial de su época "oscura" (la que discurre tras el terrible asesinato de su esposa, entre "La Semilla del Diablo" y su retorno a la obra maestra con "Chinatown"), la siguiente y última de esta época, "¿Qué?", me parece un bodrio infumable. Sí, Polanski es un maestro de lo kafkiano y de lo surrealista y aquí lo que hace es entregar su particular versión de "Alicia en el País de las Maravillas". El problema es que se desboca y, contrariamente a "El Baile de los Vampiros", su anterior comedia, aquí no tiene ni puta la gracia. La actriz italoamericana Sydne Rome es una Alicia que termina perdida en una casa paradisíaca en algún lugar de la luminosa costa de Italia y allí se enfrenta a un montón de personajes absurdos que, básicamente, quieren tener sexo con ella (no todos, pero sí una parte grande). El principal de sus pretendientes es Marcello Mastroianni, que se dedica a hacer gracietas estrambóticas que a veces irritan y que a veces dan vergüenza ajena (es uno de los mejores actores de su tiempo, pero es que su papel aquí no da para más). Los demás personajes, entre los que está el propio Polanski, son igualmente delirantes e irritantes. Ah, sí, y Sydne Rome sale completamente desnuda cada dos por tres. Parece "¿Qué?" una de esas películas de "destape" europeas de los años setenta, sólo que como aquí el director es uno de los grandes supuestamente tiene que tener "algo más". Yo, la verdad, no se lo veo: no veo demasiados paralelismos con la obra de Lewis Carroll en la que supuestamente la película se basa, no veo ningún mensaje de ningún tipo y, la verdad, casi dos horas de pamplinas sin sentido y sin gracia se me hacen eternas.


Las críticas son encontradas con respecto a "¿Qué?": hay personas que la reivindican y otras que no la pueden aguantar, entre las que me encuentro, Muchos fans del director polaco dicen que es una comedia muy personal que ha sido infravalorada desde su estreno. Yo pienso que aquí Polanski simplemente no estuvo muy fino, y que además el hecho de que la actriz principal se pase media película desnuda o semi-desnuda corriendo de un lado para otro me parece un claro y descarado reclamo comercial, muy propio del cine de aquellos años setenta. En fin, "¿Qué?" para bien y para mal es una rareza dentro de la obra de un director que ya de por sí tiene películas que podríamos denominar "raras", pero a mi es una cinta que no me dice nada y que se me hace insoportable. Por suerte, Roman Polanski se recuperaría pocos años después con la maravilla que es "Chinatown", tras la que volvería a encadenar obras magistrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario