Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 8 de mayo de 2015

FAST AND FURIOUS 5 de Justin Lin - 2011 - ("Fast Five")


Escapando de la justicia, Brian y Mia llegan a Río de Janeiro, en donde Vince, el viejo amigo de Dominic Toretto, les recibe en su casa y les informa de que el propio Dom no tardará en llegar a la ciudad. Pronto, surgen nuevos problemas: en sus caminos aparecen un terrible mafioso, Hernán Reyes, y un inplacable agente del FBI llamado Luke Hobbs. Dominic y Brian, cansados de huir, deciden dar un golpe a los negocios de Reyes y reúnen a un gran equipo de amigos expertos: se les unen Roman, Tej, Han, Rico y Tego. Una de sus aventuras más peligrosas está a punto de empezar.


Al César lo que es del César. La segunda, tercera y cuarta entregas de "The Fast and The Furious" son tres inmensos bodrios indiscutibles. La quinta, sin embargo, y a pesar de tener todos los "tics" de la saga de siempre, mejora hasta hacerse por lo menos "pasable". Sí, es lo mismo de siempre, pero su estructura de thriller más acusada (la saga cambia a partir de aquí y se va acercando a ser una suerte de "Ocean's Eleven" con coches de por medio) y su reunión de personajes de las demás entregas hacen mucho a su favor. No se puede decir que "Fast Five" sea una película poco inteligente. "Fast Five" y sus dos continuaciones. Los creadores de la serie optan por unir a todos los personajes de las películas anteriores (menos al Lucas Black de la tercera parte, que saldría brevemente a pesar de todo en la séptima) y conformar un equipo de expertos en misiones especiales sobre ruedas. Vin Diesel y Paul Walker lideran ahora un grupo en el que están la hermana de Toretto y su mejor amigo Vince de la primera "The Fast and The Furious", los dos amigos de O'Conner de la segunda (Roman y Tej), Han (de la tercera parte y del prólogo de la cuarta) y los colegas de Toretto de la cuarta a los que interpretaron los cantantes de reggaeton Don Omar y Tego Calderón. Encima, y en lo que es una maniobra comercial desde luego clavada, meten en el conjunto a Dwayne Johnson "The Rock" como agente de la Ley testosterónico. Desde luego que el olfato taquillero es indiscutible, y por eso la saga ha funcionado tan bien hasta este mismo año, que se ha cerrado con su séptima parte (y se ha cerrado por la desgraciada muerte de Paul Walker, no porque su brillo de atracción comercial se haya apagado ni mucho menos).


Junto a todo esto, como he dicho la estructura de la colección cambia: ahora el thriller tiene el peso definitivo y las dosis de acción se doblan y son más espectaculares y pirotécnicas si cabe. A pesar de esto, "Fast Five" tiene, como dije antes, todos los "tics" habituales, incluidos la fanfarronería y la exaltación americanita de la familia y también una trama que aunque mejore tampoco es nada del otro mundo y unos personajes que, aunque tengan carisma (porque lo tienen, sería injusto decir lo contrario), no pasan de tener este carisma gracioso y ya. En fin, en conjunto esta película no es ninguna maravilla, pero por lo menos distrae y no va de otra cosa. Sus antecesoras inmediatas tampoco tenían pretensiones de ningún tipo pero no valían ni para entretener. Algo es algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario