Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 1 de mayo de 2015

EL EXTRAÑO de Orson Welles - 1946 - ("The Stranger")


Hace poco que ha terminado la Segunda Guerra Mundial y Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, busca a Franz Kindler, un alto cargo nazi que ha escapado desde Alemania a los Estados Unidos con una identidad secreta. En sus investigaciones, llega al pequeño pueblo de Harper, a donde ha seguido a un supuesto viejo camarada de de Kindler. En el lugar, tranquilo y lleno de gente sencilla, sospecha de que el hombre que busca puede ser el profesor Charles Rankin, un recién llegado a la comunidad que es respetado por sus vecinos pero que se comporta de forma extraña...


Después de "El cuarto mandamiento", película que le manipularon vilmente los productores hasta destrozar su final para hacerlo más comercial, Orson Welles dirigió "El extraño" (también conocida en algunas versiones en España como "El extranjero"), una de sus películas que, desde mi punto de vista por lo menos (aunque no soy el único), peor ha salido parada con el paso de los años (a pesar de tener pasajes absolutamente fantásticos). "El extranjero", de nuevo protagonizada por el propio Welles tras "Ciudadano Kane", narra la historia de un alto cargo nazi que se acaba de fugar de la recién caída en desgracia Alemania de Hitler y que se refugia en un pequeño pueblo norteamericano, desde el que traza siniestros planes para intentar de alguna manera que el Tercer Reich perviva o resucite. La película, mirada con ojos de hoy (es de 1946, con la Segunda Guerra Mundial recién terminada), hace aguas por muchas partes, aunque es cierto que contiene, como he dicho, muchos otros méritos. Orson Welles siempre fue un director imaginativo pero también extremadamente perfeccionista, y la verdad es que no se entiende mucho cómo pudo dejar tantas lagunas argumentales en su tercer filme, pero todo indica a que, una vez más y por lo que he podio leer del filme, le controlaron los productores, que no supieron ver el talento de este visionario del cine. Si es cierto lo que he leído, "El extraño" tiene muchas escenas eliminadas y muchos cortes dados de mala manera. No ocurre con ella lo que ocurre con "El cuarto mandamiento", que tiene un desenlace que se carga la película, pero sí que, como he dicho, hay lagunas de bulto en su trama.


El mensaje de "El extraño" es el que hemos visto otras veces: el pueblo norteamericano, sencillo y humilde, acaba con la soberbia de un nazi malvado y manipulador que les desprecia precisamente por ser gente sencilla y humilde. No sabemos tampoco si esta intención estaba originalmente en la cabeza de Orson Welles, pero es la que ha quedado. El guión es también, a veces, totalmente inverosímil. El nazi de marras es supuestamente uno de los más importantes del caído Tercer Reich y solamente es seguido por un policía. Además, nadie sabe qué aspecto tiene cuando era uno de los manos derecha de los grandes de Hitler. Y además este nazi comete errores tremendos cuando intenta escapar de sus perseguidores (cadáveres ocultos de forma chapucera o maltrato psicológico a su mujer para que todo el mundo le pille). Y el detective que lo persigue... Sabe desde el principio que es él pero no hace nada hasta el final para que se "autodescubra". Sí, mirando a la película detenidamente, su trama de thriller se sustenta poco, muy poco. Después, están, claro, los aciertos. que también los tiene y que destacan.


Orson Welles está excelente como protagonista (haciendo del clásico villano con carisma que a él tanto le gustaba interpretar) y Edward G. Robinson igualmente bien como su perseguidor, y hay escenas fantásticas como la final en el reloj (aquí se ve el talento narrativo y visual desatado de Welles). Por otra parte, la atmósfera de paranoia en medio de la calma del pueblito de la Norteamérica profunda está muy bien conseguida, y la película es distraída en todo momento y los diálogos cumplen, y trata un asunto en su momento de total actualidad sin medias tintas (los campos de exterminio nazis). Sí, tiene toda la pinta de que "El extraño" habría sido mucho mejor, mucho más que un filme en parte fallido, si no llega a ser porque a Welles, una vez más, lo estuvieron controlando todo el tiempo. Su triste historia como director.


No hay comentarios:

Publicar un comentario