Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 14 de abril de 2015

LOS USA EN ZONA RUSA de Woody Allen - 1994 - ("Don't drink the water")


Años sesenta. Plena Guerra Fría. La familia Hollande, norteamericana, hace turismo por un país de la Unión Soviética y es acusada de espionaje al ser sorprendida fotografiando una zona supuestamente prohibida. Los Hollande se refugian en la Embajada de los USA mientras el lío se resuelve. Sin embargo, el lío se lía todavía más y aparece una amenaza terrible... La de un conflicto diplomático que puede llegar a tener resonancias bíblicas. Llega el caos.


En 1994, junto a la genial "Balas sobre Broadway", Woody Allen también dirigió, esta vez para televisión, "Los USA en zona rusa" (sí, horrenda traducción para el mercado español de "Don't drink the water"). En 1966, el propio Allen, aún un cómico más primerizo y mucho menos conocido que hoy pero que cada vez llamaba más la atención y era más famoso, escribió la obra de teatro de esta película, que fue adaptada para la gran pantalla por Howard Morris en 1969 según dicen con bastante poca fortuna artística y comercial. Décadas después el mismo Woody rodó su merecido remake y... Hay que decir que es divertidísimo. A pesar de haber sido producida y estrenada para la televisión, "Los USA en zona rusa" de 1994 no tiene nada que envidiar a las mejores películas del cómico neoyorkino y yo desde luego la considero como una más en su filmografía. En países como España no llegó ni a estrenarse pero, por suerte, con Internet el que una película se estrene o no ya no es ningún problema. La cinta es muy teatral, pero no es una obra de teatro filmada: Allen nunca se limita a hacer esto, que es lo que posiblemente habría hecho otro, y juega siempre con la cámara y entrega una factura personal en todo momento.


El guión es una delicia, crítico con la situación que se vivía durante los años sesenta gracias a la horrible Guerra Fría (y en 1994 funcionaba a la perfección, porque el Muro de Berlín acababa de caer, como quien dice) y bastante inmisericorde en su retrato social de una familia de clase alta de los Estados Unidos (en este caso, una familia de ricos esnobs que se pierde en algún país de los de la vieja Unión Soviética). Los diálogos son como siempre, chispeantes, inteligentes, cargados de ironía, y Allen no deja de disparar a todas partes para retratar uno de los momentos políticos más terribles y paranoicos que la humanidad ha vivido nunca, momento político que se presta para desplegar una visión negra y absurda. "Los USA en zona rusa" es una joyita desconocida (o digamos "más desconocida") de este genial director que debería revalorizarse y no caer en el olvido.


1 comentario: