Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 16 de abril de 2015

21 GRAMOS de Alejandro González Iñárritu - 2003 - ("21 grams")


Paul Rivers es joven pero está muy enfermo del corazón y sabe que va a morir en poco tiempo. Cristina Peck lleva una vida feliz con su marido y sus hijas pero una terrible tragedia está a punto de cambiarla para siempre. Jack Jordan fue una vez un criminal, pero hoy trabaja para la Iglesia y es un cristiano ferviente aunque bastante fanático que intenta ayudar a los jóvenes con problemas a no seguir su mismo camino. Las historias de los tres van a enlazarse trágicamente...


"21 gramos", la segunda película de Alejandro González Iñárritu y de su "Trilogía de la Muerte", escrita de nuevo por Guillermo Arriaga, es una suerte de nueva versión de "Amores perros". No lo es realmente, pero lo parece en muchos aspectos. El motivo central vuelve a ser el mismo: tres historias se entrelazan por medio de un accidente de coche. No, ahora no hay perros de por medio, pero el resto es extremadamente similar. La película ahora es de producción estadounidense y el drama pasa del México natal del autor a los USA. Tres personajes de distinta clase y condición se encuentran en circunstancias fatalistas y hay crítica social de por medio. Sinceramente, y sin tratarse de una mala película, "12 gramos" me parece un total "deja vu", casi un remake incluso, de la mencionada "Amores perros". "Babel", la siguiente entrega de esta trilogía, lo puede ser en parte, pero no es tan excesivamente parecida. Ahora tenemos a Sean Penn, a Naomi Watts y a Benicio del Toro entregando, eso sí, tres papeles soberbios: los tres sufren y sienten y se llevan de calle al espectador desde el primer minuto. Iñárritu es un maestro a la hora de dirigir actores; es una de las cosas que mejor se le da y lo ha ido demostrando película a película. Los asuntos que se tratan son menos sociales excepto por el del fanatismo religioso del personaje de Del Toro y por cierta mención a la corrupción, y se centran en las relaciones personales y en las crisis existenciales: la pérdida, la culpa, la muerte, el sobrevivir a una pareja y a unos hijos, la redención, el dejar atrás una vida criminal.


El estilo es el mismo: una cámara muy realista y nerviosa, pero cargada de lirismo cotidiano. Es un punto fuerte que el autor mexicano tiene y que sabe desplegar como recurso en su justa medida: se ha creado su propio estilo, muy reconocible. Los diálogos son también excelentes, y el ritmo está muy bien llevado, lo cual es muy loable tratándose de un filme largo, que se pasa un poquito de las dos horas, denso y centrado en relaciones personales cotidianas. "21 gramos" tal vez esté en parte eclipsado por "Amores perros", pero, a pesar de su "deja vu" indiscutible y que yo he criticado, es un buen filme. Se les podría haber exigido más originalidad a la hora de afrontar su nuevo guión a Iñárritu y a Arriaga, pero la calidad final del producto es clara.


1 comentario:

  1. Grandes interpretaciones sostienen la película. El guión no es malo, claro, pero están brutales y eso lo captas, transmiten.

    ResponderEliminar