Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 8 de marzo de 2015

UNA ESTACIÓN DE PASO de Gracia Querejeta - 1992 - ("Una estación de paso")


El joven Antonio, mientras deshollina la chimenea de su casa, observa que han comenzado a reparar una de las casas vecinas, que llevaba tiempo abandonada y que una vez habitó un hombre misterioso al que en el barrio llamaban "El Nazi". Antonio se interesa por esta persona y empieza a investigar sobre ella... Pronto, descubre algo que no esperaba: en su propia familia laten secretos inconfesables y su padre no es el hombre que pensaba que era.


Gracia Querejeta tuvo unos inicios irregulares antes de despuntar con "Cuando vuelvas a mi lado", su gran película desde mi punto de vista. Su género predilecto es el drama, y este drama suele ser familiar. "Una estación de paso", su primera película, es ya un ensayo costumbrista y minimalista de casi todas las que vendrían después. El asunto central se repetiría en sus otros filmes a menudo: una familia aparentemente normal guarda secretos inconfesables. En este ambiente, a menudo también los jóvenes alcanzan la madurez. Es lo que le ocurre a Antonio, el protagonista, que vive su adolescencia, una etapa siempre complicada, y que a través de la investigación que realiza de un vecino al que en su barrio llamaban "El Nazi" descubre que su padre no es realmente el hombre que siempre ha pensado que es. "Una estación de paso" me parece una película muy floja: los secundarios, que abarcan toda clase de relaciones personales (amistad, vecindad, pareja...) para complementar a la familia del carácter principal, están muy flojos y no tienen carisma suficiente para mantener la parte del metraje que les corresponde y para ser comparsas efectivas del protagonista. Los diálogos me parecen también demasiado poco naturales, muy engolados, ñoños incluso a veces. La historia se sigue bien, pero pierde el interés en algunos momentos debido a esto, a pesar de que estéticamente el filme cumple de sobra (la fotografía es excelente y Querejeta maneja bien el minimalismo narrativo) y los actores también (menos el niño, que es infumable, la verdad). Debut irregular, desde luego: habría que esperar a futuras obras de la autora más destacadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario