Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 6 de marzo de 2015

TRAINING DAY de Antoine Fuqua - 2001 - ("Training Day")


Hoy es el primer día de Jake Hoyt, policía de Los Angeles, en la Unidad de Narcóticos: habrá de pasar toda la jornada en compañía de Alonzo Harris, su nuevo jefe, para demostrar su valía y aprender los protocolos de actuación del departamento. Alonzo es un hombre carismático, que se conoce todos los bajos fondos de la ciudad como si fuesen su casa y con una experiencia enorme a sus espaldas. El mejor maestro, a priori. Sin embargo, Alonzo guarda oscuros secretos... Y Jake va a descubrirlos para su desgracia.


Antoine Fuqua es un director artesanal que suele entregar películas mediocres (en su mayoría thrillers sin mucha alma) pero que, de vez en cuando, rueda creaciones más que solventes y algunas verdaderamente geniales, como por ejemplo "Training Day". Su filmografía se compone de los impersonales thrillers de acción "Asesinos de reemplazo" y "Bait", de la comentada "Training Day", de la aceptable "Lágrimas del Sol", de la irregular película histórica-fantástica "El Rey Arturo", de los de nuevo flojos thrillers "El tirador", "Los amos de Brooklyn" y "Objetivo: La Casa Blanca" y del irregular nuevo thriller "The Equalizer".


Aunque Antoine Fuqua es un director en líneas generales muy irregular y con una carrera llena de morralla mediocre y sin demasiado interés, entregó en 2001 un thriller absolutamente maravilloso e inolvidable, este "Training Day". Maravilloso por los actores (la pareja protagonista está en estado de gracia total), maravilloso por la trama (un descenso a la corrupción de la policía excelentemente planteado y desarrollado), maravilloso por los personajes (inteligentes y carismáticos cien por cien) y maravilloso por sus momentos tanto de drama como de acción negra. "Training Day" sigue a los dos mencionados protagonistas, un policía novato y cargado de buenos ideales que quiere entrar en la Unidad de Narcóticos, y un policía muy experimentado (demasiado experimentado) que es uno de los directores de esta unidad y que tiene una forma de actuar cuanto menos polémica. Fuqua, que rueda perfectamente un filme que es una suerte de road movie urbana emplazada a lo largo de 24 horas en la misma ciudad (Los Angeles), lleva al espectador a unos bajos fondos dominados por la pobreza, la violencia, la droga y la corrupción en los que nada es lo que parece ser. "Training Day" tiene pulso, nervio, drama lúcido y escenas inolvidables (entre ellas un desenlace absolutamente maravilloso) y bebe del mejor cine negro clásico, el que pretende explicar la realidad actual por medio de las historias de sus protagonistas. Totalmente imprescindible thriller. Ojalá Fuqua hubiese entregado más joyas como ésta.


1 comentario: