Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 24 de marzo de 2015

LOS CHICOS DEL BARRIO de John Singleton - 1991 - ("Boyz N the Hood")


El pequeño Tre Styles. tras verse envuelto en una pelea en el colegio, es enviado por su madre a vivir con su padre al barrio de South Central, en Los Angeles. Su padre es un hombre que cometió errores en la vida pero que hoy lucha por unir a los negros de su gueto, un lugar conflictivo, para transformarlo en un lugar mejor. Tre es educado por él y hace buenos amigos su calle. Sin embargo, sus amigos no pueden evitar verse envueltos en problemas y en luchas de bandas... Tre va a tener que enfrentarse a una realidad que se le escapa de las manos.


John Singleton fue, a principios de los años noventa, el director más joven en ser nominado a los Oscar. Su debut, valga la redundancia, en la dirección, "Los chicos del barrio", fue una película fantástica y básica de su década en el cine norteamericano. Al igual que otros como Spike Lee, Singleton se centró en tratar, en muchas de sus obras, los problemas de los negros en los USA por medio de películas sociales. Sus siguientes dramas siguieron la estela de "Los chicos del barrio" con diversa suerte: llegaron "Justicia poética" (algo más floja), "Semillas de rencor" (más interesante) y "Rosewood" (para mi algo desaprovechada aunque correcta), Después llegó su discutido remake de "Shaft", que para unos es una buena puesta al día del mito y para otros algo totalmente innecesario, y el correcto drama "Baby Boy". Singleton metió la pata seguidamente con la segunda parte de "The Fast and The Furious", realizó el nuevo drama aceptable "Cuatro hermanos" y la metió de nuevo, y hasta el fondo, con el horrendo filme de acción "Sin salida". Es cierto que fue un director que golpeó muy fuerte en sus inicios y que ahora está bastante devaluado. Esperemos que algún día se recupere del todo y vuelva a entregar otra película de la calidad de "Los chicos del barrio".


"Los chicos del barrio", protagonizada por unos excelentes y jovencísimos Cuba Gooding Jr., Ice Cube y Laurence Fishburne, fue el fulminante debut en la dirección de un entonces también jovencísimo John Singleton. La película narra una clásica historia de iniciación de un grupo de jóvenes que viven en un barrio conflictivo: en este caso concreto, los amigos que protagonizan la cinta son todos negros y el barrio es un gueto negro. Estos "chicos del barrio" viven diariamente a caballo entre la dignidad que les otorga su amistad inquebrantable, su compañerismo y su fraternidad en la desgracia, y entre la lucha por llevar una vida normal en un entorno podrido, violento, sin oportunidades, marcado por las peleas de bandas, las drogas, las armas, los hijos no buscados, el paro y la falta de un futuro cierto. Con gran agilidad Singleton nos lleva de la mano a través de sus existencias y, por medio de unos lúcidos diálogos y un mensaje social conciso y claro, lanza una crítica feroz tanto al racismo de los blancos hacia los negros, racismo que les ha colocado donde están desde los primeros tiempos de los USA, como a los propios negros, que son incapaces de salir de su entorno y que se matan entre ellos en vez de unir sus fuerzas para hacer algo mejor. Con toques de comedia tierna, con un drama perfectamente llevado y sin efectismos y con un desenlace maravilloso, "Los chicos del barrio" es una de las odiseas de juventud reivindicativa más importantes del cine de los años noventa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario