Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 10 de marzo de 2015

LA PROPUESTA de John Hillcoat - 2005 - ("The Proposition")


Australia, finales del siglo XIX. El capitán Morris Stanley ha capturado a dos de los tres peligrosos hermanos Burns, forajidos muy buscados, y ofrece a Charlie, uno de ellos, un trato: que le ayude a atrapar a Arthur, el que queda en libertad y el más letal de todos, para evitar que su otro hermano, Mike, muera en la horca. Charlie se entrenta al más crudo dilema moral de su vida.


A falta de ver todavía "Ghosts... Of the civil dead", el debut en la dirección de John Hillcoat (la cual no he podido encontrar), comento hoy "La propuesta", el western que dirigió antes de la fabulosa "La carretera", la película que le terminó de confirmar como promesa del cine actual. El gran cantante y músico Nick Cave firma el guión de la obra, un guión que guarda muchos de los habituales asuntos predilectos del artista australiano (como Hillcoat, que también es del país de los kanguros): la violencia, la sangre del medio rural profundo; la fatalidad, las relaciones viciadas, la lucha entre dos mundos diferentes condenados a masacrarse, la búsqueda de la libertad, el sexo, la muerte, el oscurantismo o la contraposición del bien y el mal y su lucha eterna interior y exterior (no en vano, la obra del escritor norteamericano Cormac McCarthy, autor de la novela homónima de "La carretera", también comparte estos temas; el interés por la posterior adaptación está aquí más que justificado). La historia norteamericana y la historia australiana, más desconocida ésta última en el imaginario colectivo, tienen muchísimos puntos en común: ambas son historias de colonizaciones, de gente muy ambiciosa o muy desesperada que abandonó para siempre el Viejo Mundo en busca de otro nuevo lleno de oportunidades casi infinitas. Estas oportunidades sin embargo escondían peligros: la lucha constante contra los habitantes originales de las nuevas tierras (injustamente exterminados o marginados) y la lucha constante contra los otros colonos.


"La propuesta" es un western australiano que bebe del mejor western crepuscular norteamericano: narra la historia de un grupo de perdedores sumidos en una sociedad violenta y triste que no paran de caer y levantarse, de vivir y de morir y hasta de "resucitar", de pecar y de redimirse. El filme es críptico, oscuro, lleno de metáforas: así es la obra musical de Nick Cave. Sin embargo, sus metáforas se pueden identificar, no son retorcidas e interesan al espectador desde el primer momento. "La propuesta", historia coral sobre la ambición, la violencia, la muerte, el perdón, la corrupción, los diversos conceptos de Ley o la redención, es una obra minimalista surcada por accesos de brutalidad genialmente insertados. La fotografía es fantástica, la ambientación sucia y polvorienta maravillosa, y los actores están absolutamente todos geniales. Muy recomendable.


1 comentario:

  1. Te recomiendo "The Rover" que, si bien no bebe de Hillcoat, sí que tiene muchas reminiscencias Cormac Mccarthianas (Que hombre más grande). Y no de ser un western crepuscular postapocalíptico, si es que una cosa así existe, con un notable guy pearce y un excelente chico (no recuerdo su nombre) el prota de Crepusculo, el favorito de cronemberg.

    ResponderEliminar