Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 27 de marzo de 2015

AMERICAN POP de Ralph Bakshi - 1981 - ("American Pop")


Rusia. Finales del siglo XIX. Una familia de judíos, perseguidos por los antisemitas cosacos, huye a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Allí, en la supuesta tierra de las oportunidades, se sumergen en una sociedad radicalmente diferente... Esta familia, a lo largo de cuatro generaciones, va a ser testigo del cambio que el siglo XX va a traer. También, paralelamente, va a vivir la evolución de la música en una de sus etapas más cruciales: esta música es el símbolo de toda una época.


Es triste, muy triste, que una película como "American Pop" esté hoy tan olvidada e incluso tan eclipsada por otras obras del mismo autor que son claramente menores (como su fallida versión de "El Señor de los Anillos"). Reconocida en su día como una de las mejores películas de Ralph Bakshi (para mi creo que es claramente la mejor), "American Pop", rodada en "rotoscopio" una vez más, es una cinta extremadamente personal y maravillosa que narra la historia de cuatro generaciones de judíos rusos emigrados a los Estados Unidos a principios del siglo XX, historia que es un estudio de los cambios sociales de su época y también de la evolución de la música, que está íntimamente ligada a estos cambios sociales (la música siempre ha sido un síntoma del momento histórico en el que es creada, y especialmente lo fue a lo largo de todo el mencionado y convulso siglo XX). Bakshi, que es un gran melómano, viaja desde la música popular de la Rusia atrasada de los zares hasta el punk de finales de los años setenta y principios de los ochenta pasando por el jazz de los años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta o el rock primigenio y de la fiebre de las bandas que empezó con grupos como The Beatles o The Rolling Stones en los años sesenta explicando, paralelamente, hechos como el de la emigración de Europa a los USA, el antisemitismo, las revoluciones, los fascismos y su auge, el gangsterismo, la Segunda Guerra Mundial o las revoluciones hippie o punk.


Los personajes de "American Pop" están llenos de carisma y en perpetua tensión y lucha generacional (el motor de la historia), los diálogos son maravillosos, la representación histórica es riquísima y está llena de homenajes, la trama es lírica y dramática sin efectismos y, por supuesto, la animación es maravillosa, preciosa, llena de detalles y de fluidez (la marca de la casa del mejor Ralph Bakshi), así como los escenarios son una joya. ¿Por qué "American Pop" es, en líneas generales, tan desconocida? No lo sé, pero está claro que es una película que hay que reivindicar sin parar. No se la pierdan, en serio. Es la obra maestra total de su creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario