Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 25 de febrero de 2015

SUNSHINE de Danny Boyle - 2007 - ("Sunshine")


El Sol se está apagando y, con ello, la Tierra cada vez se está enfriando más. En un plazo de cinco años toda la raza humana se extinguirá si todo sigue así. Por eso, los gobiernos del planeta azul han enviado al astro rey al Icarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres que lanzarán una gran bomba al Sol para reactivarlo. Estos hombres y mujeres se van a enfrentar a la mayor aventura de sus vidas.


Después de "Millones", Danny Boyle volvió al género de la ciencia ficción para demostrar de nuevo su gran versatilidad todoterreno con "Sunshine". su aventura espacial. Si bien el filme se malea ligeramente en su tramo final, me parece un filme (valga la redundancia) destacado en líneas generales. Tenemos a un grupo de hombres y mujeres encabezados por un carismático Cillian Murphy que tienen la misión de salvar a la humanidad: tienen que viajar a las cercanías del Sol, que se está apagando, y lanzar una gran bomba al astro rey que lo reactivará. El primer segmento, el mayor del filme, es una odisea a través del día a día en la nave, mientras que el segundo, y aquí viene su problema, es una suerte de inesperado "slasher" que cae en ciertas concesiones vulgares y facilonas. La primera parte es amena, interesante, de aura minimalista: sigue las andanzas de los personajes, sus complicadas relaciones, y los problemas a los que se enfrentan tanto en la convivencia como en las misiones secundarias que han de realizar. Los diálogos son buenos, los caracteres están bien desarrollados y tienen carisma y las escenas de acción y de tensión están perfectamente desplegadas y en ningún momento se comen al drama humano, la esencia de "Sunshine" (se nota aquí la maestría del mejor Boyle). En la segunda parte la cámara ya se disloca (y hasta llega a hacerse en algún momento verdaderamente molesta por no dejar apreciar la acción que discurre frente a la pantalla) y llegan ya las tortas, los sustos baratos y las carreritas por pasillos oscuros.


A muchos no les desagrada esta segunda parte del filme; a mi sí. Aunque tampoco me lo tira por los suelos, todo hay que decirlo; "Sunshine", por suerte, se recupera de este patón de su director (patón que también por suerte ocupa mucho menos metraje) y cierra la trama de forma coherente y limpia (y bonita y lírica, además). La estética de "Sunshine" es por otra parte preciosa: capta toda la atmósfera de naturaleza inhóspita e indómita del espacio con toda su belleza. Científicamente no sé si es una película seria o no, pero como estamos hablando de ciencia ficción, la verdad es que no me importa. "Sunshine" es una destacada película de su género y otra buena producción de este director inglés.


2 comentarios:

  1. En las pelis de este hombre siempre me ha gustado más la forma que el fondo. Esta no fue una excepción y de hecho, desde el punto de vista visual creo que es el cénit de su arte.

    ResponderEliminar
  2. La parte final es lamentable, con ese desaprovechadísimo Mark Strong (aunque bueno, utiliza bien su voz, claro, que es lo que buscaba) convirtiendo la película en terror de serie B. No, no, a mi me chocó mucho.

    Disfruté la peli igualmente.

    ResponderEliminar