Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 22 de febrero de 2015

PREDESTINATION de Michael y Peter Spierig - 2014 - ("Predestination")


DEBIDO A LAS CARACTERÍSTICAS UN TANTO ESPECIALES DE LA TRAMA DE ESTA PELÍCULA, HOY NO HAY SINOPSIS.


Los hermanos australianos Michael y Peter Spierig han dirigido hasta ahora tres películas enmarcadas en el género de la ciencia ficción: "Los no muertos", sobre zombies; "Daybreakers", sobre vampiros; y la comentada "Predestination".


CRÍTICA SIN SPOILER:

"Predestination", una de las películas fantásticas más destacadas del último cine australiano y que confirma a los hermanos Michael y Peter Spierig como joven promesa de su género (sus dos anteriores filmes, "Los no muertos" y "Daybreakers", eran sólo normalitos), es una película que hay que ver sin saber absoluta, pero absolutamente nada sobre ella. Ni siquiera es recomendable para el espectador leer su simple sinopsis; puede destrozar el filme por completo. De hecho, hoy no he puesto yo mi sinopsis en esta entrada por la misma razón. "Predestination" es una película de cabriolas de guión. Estas cabriolas serán más o menos discutidas y más o menos lógicas, pero logran sorprender al espectador, incluso al que ya hoy puede ser poco "sorprendible". Recomiendo a este espectador que empiece el filme sin ninguna expectativa, sin saber absolutamente nada ni de su trama, ni de su género, ni de su subgénero, ni de su premisa, ni de sus personajes. "Predestination", con sus fallos, que los tiene, es una película que presenta una propuesta fresca y digna de una oportunidad. Una vez que la hayan visto, lean críticas sobre ella, pero hasta entonces... Sólo véanla.


CRÍTICA CON SPOILER:

Sí, "Predestination" tiene fallos, como he dicho arriba, pero las películas sobre viajes en el tiempo los tienen: todas. Es uno de los temas más complejos que se pueden tratar en cualquier obra de narrativa. Es cierto también que sus cabriolas de guión pueden ser poco creíbles, especialmente en lo que se refiere a la psicología de sus personajes. También puede ser cierto que en algún momento se puede llegar a intuir todo el pastel, pero eso es normal hasta cierto punto y posiblemente sea uno de los juegos conscientes del filme. "Predestination" es recomendable en conjunto a pesar de estas cosas, y a mi me parece una propuesta por lo menos sorprendente de cine fantástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario