Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 8 de febrero de 2015

LOS OTROS de Alejandro Amenábar - 2001 - ("Los otros")


1945. La Segunda Guerra Mundial por fin ha terminado y Grace espera el retorno de su marido, soldado, en su caserón de la Isla de Jersey con sus dos hijos, a los que da una educación religiosa y estricta. Como el caserón es muy grande y está en una zona rural apartada, Grace ha contratado a tres sirvientes para que le ayuden en el día a día. Algo empieza a ocurrir en la mansión cuando ellos llegan... Extraños y terroríficos sucesos.


Después de "Abre los ojos", Alejandro Amenábar seguía insistiendo en el cine fantástico y para su tercera película volvía al género de su debut "Tesis", al del terror. "Los otros" fue, además de una de las películas españolas más exitosas de la historia, también una de las más multipremiadas y una de las que mejor se exportó en aquellos años al extranjero. Tom Cruise, que ya se había interesado en la mencionada "Abre los ojos" (después realizaría y protagonizaría el innecesario remake norteamericano que fue "Vanilla Sky"), puso dinero y medios para la cinta, que fue rodada en España pero con Nicole Kidman como protagonista. Inspirada en "Otra vuelta de tuerca" de Henry James (Amenábar lo dijo siempre), la película es un nuevo viaje al terror de las casas encantadas. Si bien me parece que, de la trilogía de cine fantástico del director "Los otros" es indiscutiblemente la más floja (comparada con la originalidad de "Tesis" y "Abre los ojos" sale claramente perdiendo), me parece igualmente del todo aceptable y, desde luego, entrega un terror digno sin caer en los tópicos gruesos y en los peores tics de uno de los géneros más difíciles y por ello devaluados. Tal vez lastrada ligeramente por la aparición dos años antes de la ultraexitosa "El sexto sentido", los otros ofrece una intriga que mantiene al espectador interesado desde el primer momento y un desenlace original y sorprendente (en su día, claro, que la película tiene ya trece años). Las actuaciones son buenas (Kidman sufre con credibilidad), los diálogos son buenos y el trasfondo de crítica a la guerra está bien insertado.


La ambientación también cumple de sobra: el caserón perpetuamente asediado por la niebla es un escenario acertado, y los interiores del filme son ricos y crean el enrarecimiento justo y necesario. "Los otros" tiene fallos, también, en su guión, eso es cierto. No quedan claras algunas cosas, especialmente en lo referido a los personajes secundarios (voy al SPOILER para esto). Sin embargo, estos fallos son incoherencias que, si bien impiden que el filme sea más redondo, tampoco llegan a lastrar su conjunto. Después de "Los otros", Alejandro Amenábar cambiaría el género fantástico para lanzarse por primera vez hacia el "realismo" con "Mar adentro".


SPOILER: ¿Dónde están los muertos fotografiados del caserón? ¿Por qué solamente hay tres tumbas en el jardín? No me cuadra.


2 comentarios:

  1. Una película terrorífica, sobretodo por las caras de los protagonista...creo que eso es lo que más miedo me dio. Me sorprendió el final, porque para ese entonces salvo el Sexto Sentido no me había asombrado del final de ninguna película de miedo.

    Me encanta y la recomiendo.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece justo al revés, que las dos primeras películas de Amenábar son flojísimas, ejercicios de estilo vacíos de quien ha visto muchas películas. "Los otros" me parece mucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar