Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 4 de febrero de 2015

CORAZONES DE ACERO de David Ayer - 2014 - ("Fury")


Abril de 1945. La Segunda Guerra Mundial parece estar encaminándose a su final. El sargento norteamericano Wardaddy se ha recorrido con su tanque la mayor parte de los escenarios de la contienda en África y en Europa. Su casa es su tanque, y su familia su equipo. Ahora está en Alemania, cerca de Berlín. Posiblemente esté ante sus últimos combates... Los nazis, sin embargo, están cada vez más desesperados y rabiosos, y van a luchar como suicidas.


El norteamericano David Ayer está desarrollando una carrera que, si bien es irregular, cada vez está resultando ser más interesante. El si es un autor en busca de una personalidad definitiva o un simple artesano después de todo lo dirá el tiempo. Sus primeras películas son tres thrillers dramáticos: "Harsh Times", "Dueños de la calle" y "Sin tregua". Después dirigió la floja película de acción "Sabotaje" y acaba de estrenar "Corazones de acero".


"Corazones de acero" ("Fury" en el original) es una buena película bélica, a pesar de que su bastante inexplicable (por lo menos para mi) desenlace la lastra bastante y le impide llegar a acercarse a la "redondez". Brad Pitt (excelente, como siempre), lidera a un grupo de soldados estadounidenses expertos en pilotaje de tanques que, tras haberse recorrido casi todos los principales campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, luchan en la Alemania próxima al fin del conflicto. Tenemos lo de siempre (en el género bélico es difícil innovar, ciertamente), pero muy bien expuesto y retratado: una crítica a la guerra, a la violencia, a la deshumanización que late en cualquier conflicto armado. La primera parte del filme es excelente. Unos personajes ambiguos pero muy bien retratados, muy bien interpretados (el resto del reparto también es excelente) y con carisma se convierten (o se han convertido ya) en monstruos que lo único que saben ya hacer es luchar, luchar y luchar y que posiblemente no sabrán integrarse en la vida en tiempo de paz (si es que acaso vuelven vivos de la guerra). La brutalidad tanto de los nazis, sus rivales, como de ellos (el filme no es nada maniqueo, por suerte) queda claramente dibujada. La obra tiene además potencia, garra e interés desde el primer momento, y además está muy pero que muy bien rodada (el combate final es una delicia, así como la escena en la casa alemana y la ambientación, oscura y lluviosa, sucia y deprimente).


El problema del filme es, como he dicho, su desenlace. No voy a hacer spoiler, pero sí a dar una opinión general sobre el: me parece, además de tácticamente una tontería, otra exaltación más del heroísmo barato y del patrioterío de siempre (y da igual que aparezcan banderas o no). Aunque esté, como he dicho también, maravillosamente rodado. Con otro fin para el filme (o con el mismo enfocado de otra forma), "Corazones de acero" habría sido una película muchísimo más redonda. Y es una pena. No es un mal filme, en absoluto, y tiene muchos puntos ciertamente buenos que dejan claro que David Ayer es un director que podríamos tener muy en cuenta en el futuro, pero no fue más allá.


1 comentario:

  1. Me pareció larga y además hubo una parte que decaía completamente, en la que casi me quedo dormido. Por el resto está muy bien. Es verdad que el final te chafa todo...no esperas eso de una película que ha mantenido el tipo hasta el último instante. El protagonista hace un buen papel.

    Kiss

    ResponderEliminar