Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 10 de febrero de 2015

AQUELLOS AÑOS de Jack Nicholson - 1971 - ("Drive, he said")


Hector y Gabriel son amigos y compañeros de la Universidad de Ohio. Hector juega al baloncesto en el equipo del lugar e intenta triunfar en este deporte. Gabriel es un chico rebelde contrario al servicio militar y que lucha por no ser llamado a filas para ir a la Guerra de Vietnam, una guerra que divide a la opinión de todo el país. Las vidas de ambos, paralelas, van a sufrir duros reveses en una época en la que numerosos cambios sociales están irrumpiendo con polémica en los USA.


Jack Nicholson, paralelamente al ascenso fulminante de su carrera como actor, intentó, a principios de los años setenta, ser también reconocido como director de cine. Las tres únicas películas que dirigió finalmente fueron bastante incomprendidas y, además, llegaron muy espaciadas (se ubica la "trilogía" entre 1971 y 1990, a lo largo de prácticamente veinte años). Dos de ellas son flojas, además, bastante flojas, y no fueron bien recibidas ni por el público ni por la crítica: la comedia western "Camino del Sur" y la secuela de la fantástica "Chinatown" de Roman Polanski "Los dos Jakes". ¿Qué animó a Jack Nicholson a dirigir tres películas tan diferentes y tan espaciadas? ¿Por qué dejó de dirigir después de 1990? Posiblemente, fuera la mencionada mala recepción que tuvieron las tres en general y que su carrera como actor fue una de las más destacadas de Hollywood y le mantenía muy ocupado. Ahí quedan, de todas formas, esas tres cintas y la primera de ellas, "Drive, he said" (traducida en España de forma extremadamente torpe como "Aquellos años"), es cuanto menos una película curiosa. No se puede decir que Jack Nicholson, por lo menos en sus inicios, no fuese arriesgado e irreverente. Lo fue como actor y lo fue en su corta andadura como director. Basada en la novela homónima de Jeremy Larner, "Drive, he said" es un certero y delirante retrato social de la Norteamérica de los tiempos del movimiento hippie y de la polémica Guerra de Vietnam que no escatima en tratar de frente el asunto y en poner a parir a la sociedad de su momento.


La película no es perfecta, desde luego, pero no se puede negar que el debut de Jack Nicholson en la dirección apuntaba maneras, unas maneras que finalmente no se proyectaron en mucho más. A pesar de ser errática, de tener un ritmo ligeramente resentido y alguna que otra laguna de guión, "Drive, he said" es ácida, cruda, violenta y muy sexual en una época en la que serlo en el cine no era tan "normal" como hoy y trata asuntos como la guerra, la hipocresía social, la rebelión juvenil de la época contra lo establecido, el conformismo. la revolución sexual y cultural de su día y la lucha contra un sistema opresor. Las actuaciones son aceptables, la estética nerviosa es la adecuada, los diálogos son buenos y algunas escenas (como el desenlace) son más que efectivas para el propósito que persigue el filme. "Drive, he said" hoy está muy olvidada, pero es una película que habría que revalorizar, una rareza bastante recomendable y un retrato de su tiempo injustamente dado de lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario