Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 5 de enero de 2015

LAS AVENTURAS DE HOLS, PRÍNCIPE DEL SOL de Isao Takahata - 1968 - ("Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken")


Hols es un joven valiente que ha vivido siempre con su viejo padre en un lugar apartado en plena naturaleza. Cuando su progenitor muere, Hols parte en busca de los restos de su pueblo, que según le contó éste fue masacrado por un malvado ser diabólico llamado Grunwald. Ante Hols se abre un inmenso mundo de aventuras en el que se va a descubrir a sí mismo.


Mucho menos conocido, sobre todo en occidente, que su gran amigo Hayao Miyazai, Isao Takahata es el otro gran fundador del Estudio Ghibli y es un autor tan completo y personal como lo es el de "Mi vecino Totoro", autor de obras imprescindibles y menos famosas aquí como "La tumba de las luciérnagas", "Recuerdos del ayer" o "Pompoko" que cada vez, por suerte, está siendo más reconocido (y que todavía sigue en activo). Takahata debutó mucho antes de fundar con Miyazaki en 1985 el estudio que les haría famosos en 1968 para la Toei Animation con "Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol", una excelente película de aventuras que combinaba perfectamente el mensaje para los más pequeños y el mensaje para los adultos, la que iba a ser una de las grandes constantes de las obras posteriores tanto de él como del mencionado Miyazaki, que también trabajó ya en el filme como animador. La cinta, ambientada en un mundo fantástico emparentado con el de los vikingos, sigue las clásicas peripecias de un héroe niño que alcanza la madurez y que se enfrenta a sus miedos y los supera. Asuntos como la superación, valga la redundancia, la amistad, el amor, el compromiso, la venganza, la redención, la valentía o la humanidad son los centrales, y están expuestos con lucidez y sin dar lecciones baratas.


La animación del filme es en todos los aspectos una delicia (y más teniendo en cuenta que nos encontramos en 1968 y que no estamos hablando de un estudio como por ejemplo el de Walt Disney, con todo lo que necesita y más siempre a su disposición), mientras que los escenarios tienen un poder evocador inmenso. Las escenas de acción son igualmente auténticas joyas: ya el inicio, con Hols sacando la espada del fabuloso gigante de piedra, anticipa todo un espectáculo impresionante de imaginación insuperable. "Las aventuras de Hols, príncipe del Sol", abre una de las más grandes carreras de la animación japonesa de todos los tiempos. Bueno, dos grandes carreras.


1 comentario:

  1. Gracias!! No conocía esta película y me encanta el cine de animación. Apunta está para verla en cuanto me sea posible!

    ResponderEliminar