Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 3 de enero de 2015

EL MAYORDOMO de Lee Daniels - 2013 - ("The Butler")


1957. Cecil Gaynes, mayordomo negro, es contratado por la Casa Blanca para que sirva allí. El presidente que en estos momentos dirige el país es Dwight D. Eisenhower. Cecil va a ser un testigo de primer orden de la historia de los Estados Unidos de su época... Ante él van a pasar infinidad de presidentes e infinidad de problemas políticos y sociales. El país cambia a pasos agigantados y, además, la comunidad negra, la comunidad de Cecil, reclama los derechos que les han negado durante siglos. Sin embargo, Cecil no toma parte en la historia que vive en directo... Se dedica a servir y a traer el dinero que gana a su hogar. Su hijo, en cambio, no piensa igual y va a salir a la calle a organizarse para luchar por los derechos de los suyos.


Sinceramente, y sin afirmar que sea una obra maestra en absoluto, no entiendo por qué tantas personas se han cebado con "El mayordomo", la última película hasta la fecha de Lee Daniels, aquel director que despuntó en 2009 con aquella "Precious" que también fue amada u odiada sin mucho término medio. Ok, es un drama muy visto (otro más sobre la lucha de la comunidad negra en los Estados Unidos por sus derechos) con la etiquetita ya repelente de "Basado en hechos reales". Ok, no muestra nada nuevo. Ok, no se puede comparar con otros grandes dramas del "cine negro" (acepción que también es válida aquí y que nada tiene que ver con los thrillers) como, por ejemplo, "Bird", "Malcolm X" o "Doce años de esclavitud", por poner algunos ejemplos gruesos de todas las décadas. Ok, es una película de reparto coral con tema central "socialmente sensible" que buscaba tal vez hacerse con un hueco en los Oscars. Ok, todo es cierto o puede ser cierto. Pero tampoco veo malo a este filme, y no entiendo que haya sido tan vapuleado con la de basura cinematográfica de todos los géneros que hay por ahí y que se estrena sin parar. Forest Whitaker (excelente, como siempre) da vida al mayordomo negro principal de la Casa Blanca desde 1957 hasta nuestros días. Se recorre la historia de la mencionada lucha de los negros en los USA por lograr el papel que demandaban en su nación y se visitan los diversos mandatos de los presidentes del país y sus políticas hasta la llegada de Obama en 2008. Y Lee Daniels no da gato por liebre en ningún momento.


"El mayordomo" no engaña a nadie. No da lecciones morales; revisita la historia con ojo crítico pero no revanchista ni maniqueo, y sabe concentrar el retrato social de décadas de cambios en 130 minutos de forma ágil, didáctica e irónica. El mencionado mayordomo, un hombre negro que ve pasar la historia ante sus ojos y que no toma parte en ella, se enfrenta a su hijo, un chico totalmente contrario a él que se ve obligado a luchar por cambiar la marginación que su comunidad padece y que su padre prefiere no mirar a la cara. Asistimos a las primeras protestas abiertas de los negros por sus derechos, a la llegada de los movimientos de Martin Luther King y Malcolm X, a la aparición de las Panteras Negras, a la polémica de la Guerra del Vietnam, a la eclosión de la cultura Hippie o al fin del Apartheid en Sudáfrica y lo que supuso para los negros de los Estados Unidos. No veo sensiblería por ninguna parte (otra cosa de la que acusan a la película) ni tampoco manipulación en su retrato. El ambiente además es exquisito y el reparto, inmenso y de grandes caras, está en general muy bien. No veo por ninguna parte la razón de las críticas brutales que ha recibido esta película que ni es una obra maestra ni tampoco el horror que muchos le ponen como cartel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario