Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 24 de diciembre de 2014

REGRESO AL FUTURO III de Robert Zemeckis - 1990 - ("Back to the future. Part III")


Después de haber eliminado el 1985 alternativo en el que Biff era el rey de la ciudad, Marty se ha quedado atrapado en 1955 y Doc en el Hill Valley de 1885... con el De Lorean averiado. A pesar de todo, Doc, desde dicha época, le ha dejado a Marty su máquina perfectamente arreglada y escondida para que pueda volver a los ochenta y una carta en la que le dice que no hace falta que vaya a rescatarlo porque él está muy bien viviendo en el salvaje oeste. Sin embargo, Marty descubre algo terrible... Una tumba en la que dice que Doc murió precisamente en 1885. Por ello, viaja a dicha época para salvar a su amigo... Y descubre un mundo dominado por peligrosos forajidos en el que destaca en especial uno de ellos... Buford Tannen, el abuelo de Biff, el más salvaje y diestro pistolero de un Hill Valley que todavía estaba fundándose.


Rodada simultáneamente a la consciéntemente inconclusa “Regreso al futuro II” para ser estrenada un año después, la obra que culmina la trilogía de los viajes a través del tiempo de Robert Zemeckis es posiblemente la que presente menos sorpresas del tríptico, aunque ello no quita que mantenga las virtudes básicas de sus antecesoras: una trama divertidísima cargada de escenas de acción geniales y de homenajes, autohomenajes y guiños constantes a las dos cintas anteriores que viene acompañada de unos diálogos ágiles e inteligentes. Todo esto consigue que “Regreso al futuro III” cierre de una manera muy destacada una trilogía que es todo un ejemplo de cine infantil y juvenil que todavía puede ser disfrutada por cualquier tipo de público. En “Regreso al futuro III” la historia deja de ser tan retorcida y compleja como las de las dos anteriores películas y se presenta ya, prácticamente, lineal con todas sus consecuencias. Es sin embargo, como he comentado, esta tercera parte igual de emocionante. Ahora el personaje que termina de desarrollarse es Doc, que se enamora de Clara Clayton (una muy solvente Mary Steenburgen) mientras, atrapado en el Hill Valley de 1885, ha de intentar volver con Marty a 1985... Claro que tal vez presa del amor no quiera ya regresar. Mientras lo hacen o no, por supuesto, ambos amigos se enfrentan al abuelo de Biff Tannen, el forajido Buford Tannen, el pistolero más rápido y peligroso de la zona. 


Muchas referencias irónicas al salvaje oeste (lo de Clint Eastwood es impagable) y las mejores escenas de acción y efectos especiales de la trilogía (genial el desenlace en el tren) logran que la falta de una trama enrevesada en “Regreso al futuro III” no constituya un fracaso a pesar de echarse de menos y de desfavorecer ligeramente el filme. A estos méritos se unen, también, un escenario magníficamente ambientado y unos personajes que juegan a caricaturizarse a sí mismos de la manera más descarada y alocada (todos son reflejos de sus personalidades de 1985 exaltados y armados con pistolas y rifles, desde el antepasado de McFly –interpretado por el mismo J. Fox- hasta el Tannen forajido pasando por el profesor severo que ahora es el sheriff). Buen culmen de una trilogía mítica. Ojalá se hiciesen hoy en día películas para niños y jóvenes con esta calidad, personalidad y buen hacer.


FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD. PASEN GRANDES DÍAS CON SUS SERES QUERIDOS ;)

1 comentario: