Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 18 de diciembre de 2014

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY de Ned Benson - 2014 - ("The Disappearance of Eleanor Rigby")


Eleanor y Conor fueron una pareja muy feliz, perfectamente compenetrada y con un gran futuro juntos por delante que era la envidia sana de sus familiares y sus amigos. Un hecho terrible, sin embargo, les hundió la vida para siempre... Una tragedia que no fueron capaces de superar y que les separó. Ahora, poco a poco, han vuelto a hablar, a relacionarse... ¿Podrán recuperar su viejo amor a pesar del trauma que ambos padecen?


"La desaparición de Eleanor Rigby" es un filme dividido en tres partes (llamadas "Él", "Ella" y "Ellos") cuya tercera parte, valga la redundancia, es la que se ha estrenado en los cines a nivel mundial en este 2014 (las otras dos son de 2013 y se estrenaron en el Festival de Cine de Toronto de ese año). Ópera prima del norteamericano Ned Benson, los filmes narran el proceso de descomposición de una pareja después de sufrir uno de los peores traumas que pueden azotar una vida: la muerte de un hijo. Unos absolutamente geniales James McAvoy y Jessica Chastain despliegan una química brutalmente triste (y soberbia en el contexto) dando vida a esta pareja. Benson, teniendo en cuenta que ha debido de realizar una "mutilación" de su originalmente larga obra para narrar esta película, ha realizado un trabajo de resumen, de síntesis y de equilibrio argumental perfecto: salvo algún momento puntual, el espectador no siente que falte nada en la historia. Los personajes están magnificamente tratados y representados, los diálogos son precisos y lúcidos, la trama es siempre interesante y el drama está escrupulosamente dosificiado pero sin llegar a perder nunca la pasión y el desasosiego que produce el dolor de sus protagonistas.


El tema central de la obra es el mencionado: sobrevivir a un padre y a una madre es duro, pero es un proceso natural al que tarde o temprano todos deberemos enfrentarnos (y si no, mal asunto). Sobrevivir a un hijo es uno de los peores calvarios que pueden pasar sus progenitores en toda su vida. Sin embargo, alrededor de este asunto pivotan otros también bien tratados: la amistad es muy importante para los protagonistas, especialmente para el personaje de Conor. También lo es, para el de Eleanor, la relación con su hermana, que es a todas luces su mejor amiga. Igualmente aparecen en la cinta la carencia de objetivos vitales, muy importante en la trama, así como el fracaso y la lucha contra sus efectos, el suicidio o las relaciones entre padres e hijos y las decepciones que surgen debido a los desfases generacionales entre ellos.


Hay que señalar también que la película no habría sido lo que es sin sus secundarios, que otorgan puntos de vista diferentes a los dos protagonistas sobre los que discutir sobre su trauma. Todos ellos están excelentemente interpretados por actorazos como Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert o Ciaran Hinds, y todos ellos completan el universo de Conor y Eleanor aportando las visiones en el conflicto de padres y madres, hermanos, amigos. Se le ha criticado a "La desaparición de Eleanor Rigby" el no haber sido estrenada con las tres entregas juntas. No sé cómo habría resultado esto (tal vez en vez de una película se podría haber hecho una serie o más bien una mini-serie), pero el resultado final, como he dicho, no decepciona porque está excelentemente sintetizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario