Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 21 de septiembre de 2014

TOTAL BALALAIKA SHOW de Aki Kaurismaki - 1994 - ("Total Balalaika Show")


Documental sobre el concierto que dio la banda de rock finlandesa Leningrad Cowboys junto a la orquesta rusa Alexandrov Ensemble el 12 de junio de 1993 en Helsinki.


El mismo año que presentó "Leningrad Cowboys meet Moses", Aki Kaurismaki también presentó "Total Balalaika Show", el concierto que dicho grupo de rock finlandés dio junto a la orquesta rusa Alexandrov Ensemble el año anterior, 1993, en Helsinki. Es el único documental que he visto de este director (tiene al parecer otro de 1981 llamado "Saimaa-ilmio", cuyo tema desconozco) y bueno... Es la grabación de un conjunto de conciertos en los que se da homenaje a grandes figuras y temas tanto del rock como del folk norteamericano (influencia básica del grupo), finlandés y ruso. El objetivo de dicho concierto era reforzar el hermanamiento entre Finlandia y Rusia, países enfrentados en diversos momentos de sus historias. Sobra decir que "Total Balalaika Show" está únicamente recomendado a los fans del grupo que la protagoniza, a los amantes de la música en general (y de la fusión sobre todo) y a los muy amantes de su director, que, gran amigo de los integrantes de la banda y fan total de ella (bueno, ya saben que le dedicó dos películas de ficción), graba en todo momento con solvencia pero tampoco despliega una especial personalidad (aunque tampoco, y valga la redundancia, es lo que busca: se trata de un concierto). Es muy disfrutable, por supuesto: porque tanto los Leningrad Cowboys como la orquesta Alexandrov Ensemble tocan de maravilla y porque los primeros tienen mucha personalidad, mucha gracia y aman lo que hacen por encima de todo. Esto es "Total Balalaika Show": no hay más y lo que hay es suficiente. Sea como sea, y como he dicho, es una retransmisión de un concierto sumamente disfrutable y que gustará a los melómanos (el mismo Kaurismaki lo es, y empedernido). Otra obra diferente de este gran director finlandés.


1 comentario:

  1. Digno heredero de Kurosawa; digno representante de esa larga estirpe de cineastas asiáticas que, salvo dos o tres, serán ignorandos. Una pena.

    Y tú genial, como siempre.

    ResponderEliminar