Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 19 de septiembre de 2014

LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA de Aki Kaurismaki - 1989 - ("Leningrad Cowboys go America")


Los Leningrad Cowboys son una banda de rock que desea alcanzar la fama y el reconocimiento. Sin embargo, viven en un pueblo de Siberia y, aunque le dedican mucho tiempo y esfuerzo a su música, allí no tienen ni éxito ni futuro. Junto a su manager, deciden embarcarse en la mayor aventura de sus vidas: ir a Norteamérica en busca del triunfo. Su viaje va a ser, sin embargo, una locura total y van a verse metidos en infinidad de líos.


Aki Kaurismaki, entre sus obras maestras "Ariel" y "La chica de la fábrica de cerillas", se sacó de la manga una de sus películas más personales, más inclasificables y también más irregulares y artísticamente controvertidas: "Leningrad Cowboys go America", que tuvo una secuela en 1994 llamada "Leningrad Cowboys meet Moses". Los Leningrad Cowboys son un grupo de rock de Finlandia que es menos conocido fuera de este país pero que allí acumulan bastantes éxitos, una discografía ya amplia y una imagen estrambótica bastante popular entre los fineses. Kaurismaki, un apasionado de la música y especialmente un completo loco por el rock, se lanza a rodar una road-movie comedia completamente surrealista protagonizada por este grupo, que viaja desde Rusia hasta los Estados Unidos en busca de conseguir el triunfo como banda. El director finlandés realiza uno de sus habituales retratos de la sociedad de su momento centrándose más ahora en los USA. El humor es el de siempre: el hierático, surrealista e inteligente del autor, sólo que ahora se le mete un turbo en lo que a absurdo se refiere. "Leningrad Cowboys go America" no gusta a todo el mundo. Es imposible. Es más, muchos fans incondicionales del director la critican con dureza y más de uno reniega de ella y también de su secuela. El humor de esta película, plagado de referencias culturales de toda clase (aunque esencialmente musicales), es el más delirante de la filmografía de Kaurismaki; para unos será genial y para otros será insoportable. Y depende de este hecho, el ritmo de la película, lento y pausado, minimalista (y en algunos momentos hasta su máxima expresión aquí) será uno u otro.


En mi opinión, esta primera aventura de los Leningrad Cowboys se puede ver, a pesar de que tiene bastantes gags excesivamente chorras y de que debido a ello no todos funcionan. No me parece ni de lejos la mejor película de este enorme director, pero todos los creadores tienen en algún momento ganas de realizar "su propia parida" independientemente de que guste o no incluso a su propio público habitual. E insisto: no se abandona el comentario social; ahí están los USA más deshumanizados y la Rusia más cerrada, ahí está el empresario cabrón que explota a la banda, ahí está la Norteamerica profunda más paleta. Sin embargo, el objetivo de esta película no es el de por ejemplo "Sombras en el paraiso" o las mencionadas "Ariel" y "La chica de la fábrica de cerillas". "Leningrad Cowboys go America" es una obra radical y enfermizamente personal destinada a los fans más fans de su director, y a muchos de estos tampoco logra convencerles. Para gustos, colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario