Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA JOYA DE SHANGHAI de Zhang Yimou - 1995 - ("Shanghai triad")


Shanghai. Años treinta. El joven Shuisheng abandona su hogar en el campo para mudarse con su tío a la gran urbe, en donde éste trabaja como criado del mafioso Tang. Colocado como asistente de su amante, la bella Xian Jimbao, el chico, desde su posición privilegiada, va a asistir a la tormentosa historia de amor y de odio que ésta mantiene con Tang, íntimamente relacionada con el discurrir del mundo criminal de la ciudad.


Basada en la novela “La Ley de los Gangsters” de Li Xiao, “La joya de Shanghai” es la primera y hasta ahora única incursión de Zhang Yimou en el cine puramente negro, género en el que experimenta y consigue notables resultados. La mirada de un niño (elemento habitual de muchas de sus obras) muestra con un ojo tan agudo como desesperanzado los bajos fondos del Shangai de los años treinta y del romance que allí se desarrolla entre un mafioso y la cantante de un club nocturno, romance en el que el amor y el odio corren paralelos y que termina desembocando en un desenlace trágico y brutal. Esta historia viene articulada por medio de otra que despliega la trama criminal que sirve, además de para reflexionar sobre asuntos universales propios de este género (la traición, la venganza, la lucha por la prosperidad, la ambición, la corrupción, la muerte, la violencia o la fatalidad) para retratar la sociedad de una época decisiva de la China del pasado siglo, sumida en los problemas y en la mencionada corrupción de la dictadura de Chiang Kai-Shek, aliada o colaboradora de muchas bandas de gangsters. 


El jovencísimo protagonista pierde su inocencia de golpe sumido en un mundo oscuro y cruel en el que las pasiones se desatan y hunden a sus pobladores, perdidos y dominados por ellas. La atmósfera sombría, sobria y brillante y a la vez onírica, homenajea al cine negro norteamericano clásico (se incluyen incluso números musicales) aunque en ella siempre tiene cabida la habitual utilización de los colores como elemento expresivo que hace Yimou, que despliega además la violencia propia de estas producciones basándose en la limpia sugerencia y alejándose de cualquier tremendismo fácil. “La joya de Shangai” es un muy destacado filme de un autor que, aunque siempre ha sobresalido en el drama de corte social, se resiste a encasillarse sin cesar. No es una de sus obras más conocidas, sin embargo.


1 comentario:

  1. El cine negro asiático le pega, si cabe, cien vueltas al americano. Máxime si es actual. La visionaré. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar