Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 29 de agosto de 2014

JERSEY GIRL de Kevin Smith - 2004 - ("Jersey Girl")


Ollie Trinke es un hombre casado, publicista de éxito y adicto al trabajo de Nueva Jersey. Su vida es perfecta con su esposa Gertrude y su hija pequeña; perfecta según el cánon del adicto al trabajo, por supuesto, porque apenas tiene tiempo para dedicarle su familia y nunca desconecta de sus obligaciones laborales. La vida de Ollie va a cambiar para siempre cuando llegue a ella una terrible tragedia: Gertrude va a fallecer y le va a dejar sólo con su hija. Ollie va a tener que enfrentarse al peor trauma de su existencia. Sin embargo, va a descubrir también otras cosas a las que no había prestado antes atención...


"Jersey Girl" ha sido la película más puteada de toda la carrera de Kevin Smith. Llegada después de la ya más floja "Jay y Bob el Silencioso contraatacan", dio muestras evidentes del cierto agotamiento del director, que por suelte volvería a levantarse, por lo menos parcialmente, dos años después con "Clerks II". "Jersey Girl" es realmente una de las películas más "personales" (nótese las comillas) del cineasta: "personales" en lo que se refiere a las referencias a su propia vida; evoca, según he leído, la propia juventud de Smith en su Nueva Jersey de siempre cuando su padre murió y tuvo que enfrentarse a este mal trago vital. A pesar de esto, la película no sólo es claramente menor, sino que es insulsa, con diálogos muy normalitos (eso en una cinta de Kevin Smith significa "tocado y hundido"), con actuaciones simplemente solventes (solventes tirando para muy normalitas también, y en el peor de los sentidos), con una historia muy predecible y con un drama sobre la familia esencialmente bien dosificado pero sin sorpresas. "Jersey Girl", aunque también se sitúa en Nueva Jersey, es la primera película del director amante de los cómics que se sale de su Nueva Jersey de "Clerks", "Mallrats", "Persiguiendo a Amy"... Es decir, no tenemos aquí a ningún personaje de estas películas haciendo cameo y tampoco a los incombustibles Jay y Bob el Silencioso haciendo de las suyas. También se ha perdido el humor característico de las anteriores creaciones del director y las referencias a los cómics y a las películas que admira siguen ahí, pero con bastante poca gracia. Kevin Smith intentó hacer una película diferente, pero fue incomprendido tal vez por sus fans (y para mi con razón) y la cosa le salió bastante rana (rana insípida).


"Jersey Girl", al parecer, fue además el campo de batalla final en el que la relación amorosa entre Ben Affleck y Jennifer López se terminó de ir definitivamente al traste. Además de recibir una auténtica batería de críticas negativas, el filme se llevó, para colmo, tres nominaciones a los premios Razzies: peores actores para los mencionados Affleck y López y peor reparto. Y, para colmo, fue un desastre en la taquilla. Mientras que el público en general la ha olvidado hoy por completo, los fans más acérrimos del director reniegan de esta película todavía, película que se erige como la obra más proscrita de la carrera de Kevin Smith junto a la también inexplicable "Vaya par de polis", que vendría en 2010.


1 comentario:

  1. Me encantó esta película. Me llevé una sorpresa porque la fui a ver por aburrimiento....Me encantó mucho la niña pequeña y la frase de "qué intenciones tienes para con mi padre?"

    Es la escena del sofá, la niña frente a Liv...las dos solas

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar