Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 22 de abril de 2014

EL TORREÓN de Michael Mann - 1983 - ("The Keep")


Segunda Guerrra Mundial. Un destacamento nazi llega a un pequeño y apartado pueblo de montaña de Rumanía y se establece en el lugar tras aterrorizar a sus habitantes. Algo, sin embargo, va a pararles los pies: en el pueblo hay un viejo torreón abandonado desde tiempos ancestrales... En el que mora algo terrible que va a empezar a matar a los soldados uno a uno.


"El torreón", segunda película de Michael Mann tras la genial "Ladrón", es una de esas extrañas excepciones que, dentro de una filmografía de gran calidad (y la de Mann lo es de sobra), despunta como un inexplicable y gigantesco bodrio. Película de serie B realizada con pocos medios, fue al parecer, según he leído, cortada de manera inmisericorde por el estudio que la produjo hasta dejar las tres horas de metraje original en apenas una hora y media corta. La cosa es que el reparto de la película es más que excelente, aunque esté desaprovechado (posiblemente, debido a los mencionados cortes realizados): Scott Glenn, Gabriel Byrne, Ian McKellen y Jürgen Prochnow comparten cartelera en la cinta. Sin embargo, sea como fuere, "El torreón" es una producción absolutamente terrible. La cosa va de un grupo de soldados nazis que durante la Segunda Guerra Mundial llegan a un pequeño pueblo de Rumanía a liarla parda y son atacados por algo sobrenatural que mora en un torreón abandonado que existe en el pueblo y que lleva allí desde tiempos ancestrales.


El argumento es tópico y predecible, pero podría haber sido por lo menos resultón si no fuese por su incoherencia (personajes que van y vienen como Pedro por su casa, acciones y reacciones de estos personajes sin demasiadas explicaciones, trama precipitada y llena de lagunas y escenas gratuitas...), por sus terribles diálogos y por su total falta de ritmo (se nota, desde luego, que alguien se puso a rajar en la sala de montaje a lo bestia y sin ningún criterio). Para colmo, y aunque el pueblo en el que la acción se sitúa tiene un cierto encanto de serie B y un aura graciosa emparentada con la de los filmes de la Hammer (a pesar de su extremada cutrez), los efectos especiales son bastante malos, el ente sobrenatural de turno que mata a los soldados nazis es un tipo pésimamente disfrazado y la banda sonora está completamente fuera de lugar (madre mía, sintetizadores típicos de los ochenta en... La Segunda Guerra Mundial... ¿Nadie se daba cuenta de que no pegaba ni con cola aunque en aquel momento esta fuese la moda sonora?). "El torreón" es prácticamente la única película mala que Michael Mann ha dirigido, y ahí ha quedado olvidada.


1 comentario:

  1. Para mi fue buena, la banda de sonido y los efectos la hace resaltar de otras con la misma tematica, esta pelicula merecio un poco mas de admiracion y creo que si no le hubieran cortado la mitad de la duracion, habria sido una obra maestra de Michael Mann, ni hablar de los bodrios que abordan la misma tematica con terribles efectos digitales y actores que son de madera de pino.. :P

    ResponderEliminar