Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 20 de abril de 2014

EL ESPINAZO DEL DIABLO de Guillermo del Toro - 2001 - ("El Espinazo del Diablo")


Guerra Civil Española. El pequeño Carlos es internado en el apartado orfanato de Santa Lucía, que acoge a niños huérfanos hijos de republicanos. Allí, supervisado por los pocos adultos que viven entre sus paredes, y que intentan formarles en diversas disciplinas y darles una educación libre, Carlos hace nuevos amigos y... Descubre que en el lugar vive algo maligno que no es de este mundo. Pronto, empieza a ser testigo de extraños hechos sobrenaturales...


Aunque no llega al nivel de la terrible "Mimic", "El Espinazo del Diablo", tercera película de Guillermo del Toro, no alcanza tampoco la cota de calidad, ni de lejos, de su debut, la genial "Cronos", y le confirma como el director siempre irregular, siempre alternando obras buenas con obras mediocres, que hasta ahora ha sido (su última película, la absolutamente irregular -valga la redundancia- "Pacific Rim", del año pasado, lo vuelve a confirmar de nuevo -y valga de nuevo la redundancia-). El director mexicano viaja por primera vez a la Guerra Civil Española (lo volvería a hacer con la ya sí excelente "El Laberinto del Fauno", una de sus mejores obras) para presentar una historia de fantasmas excelentemente ambientada y... Pues con un cuerpo desmembrado y con tópicos bastante gruesos y un desenlace precipitado (algo que acusan mucho sus cintas; desenlaces que se van de madre y que hacen que pierdan fuelle en el último momento). "El Espinazo del Diablo" es bastante errática: uno no sabe de qué va exactamente hasta pasados unos cuarenta y cinco minutos de metraje. Los personajes (bien interpretados, eso sí) van de un lado a otro ejecutando acciones a veces sin mucho criterio y la trama sobrenatural no termina nunca de asentarse con coherencia con respecto a la trama "general". Esto hace que el ritmo se resienta y que el conjunto alterne momentos resultones con otros aburridos.


El desenlace, como he dicho, se va de madre además. Ya pasó en "Mimic" (aunque esta cinta es un despropósito tal que casi que no la cuento) y pasará posteriormente en otras como "Hellboy", "Hellboy II" o "Pacific Rim": a Guillermo del Toro a veces se le da mal cerrar sus argumentos. En este caso, todo acaba en el clásico festival de muertes brutas (y algunas forzadas) y persecuciones con fantasma de por medio de siempre. El que ya hemos visto en tantas películas de terror. Y, finalmente, hay que decir con respecto a esto mismo que "El Espinazo del Diablo" no funciona como eso, como película de terror. Primeramente su trama sobrenatural es tópica (otra muerte injusta, otra venganza del más allá... puffff... qué pereza) y sus sustos son típicos, esperables y poco efectivos por ello (además de escasos, escasitos). Muy irregular es "El Espinazo del Diablo", excelentemente ambientada, como he dicho, pero floja en casi todo lo demás.


1 comentario:

  1. Una película que me sorprendió, me encantó y aterrorizó en mi pubertad. Llegué a estar varias noches sin dormir por el niño muerto.

    De tanto me que me gustó me la llegué a comprar en VHS.

    Kiss

    ResponderEliminar