Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 25 de abril de 2014

CARS II de John Lasseter y Brad Lewis - 2011 - ("Cars II")


Rayo McQueen y Mate viajan a Tokyo para competir en el Campeonato Mundial de carreras, que les va a llevar por diversos circuitos de todo el planeta. Algo, sin embargo, no funciona bien... Mate va a ser testigo de una terrible conspiración internacional y se va a ver obligado a colaborar con nada más y nada menos que aguerridos espías que pretenden desbaratarla. La aventura más peligrosa para Rayo y sus amigos está a punto de comenzar.


Ayer ya hablé de lo que ocurre con "Cars" y lo mismo se puede decir de "Cars II", que se estrenó en 2011 justo después de "Ratatouille", "Wall-E", "Up" y "Toy Story III". Ahí es nada. Y es completamente normal por otra parte lo que le pasa a esta saga de Pixar: cuando un estudio presenta obra maestra casi tras obra maestra... Sus producciones más nornalitas despuntan... Para mal. "Cars II", de nuevo dirigida por John Lasseter (le acompaña ahora también el animador Brad Lewis), parece de nuevo más una película de Dreamworks de que Pixar. Visualmente es impecable y maravillosa, y, más orientada a la acción que la primera parte, presenta unas escenas dinámicas, imaginativas y espectaculares de este tipo. Sin embargo, como en la primera parte también, el humor inteligente marca de la casa se ha resentido e infantilizado, los personajes han perdido personalidad (se ve claramente el intento fallido de convertir a Mate en un icono de Pixar -fallido, como he dicho, porque aquí incluso el carácter tiene poca gracia y es hasta pesado-) y el mensaje se ha simplificado a favor de una historia más de buenos contra malos con la moralina de siempre (pero con menos gracia y más evidente) sobre la amistad, la fraternidad o el valor de la humildad.


Ni el hecho de que sea "Cars II" una parodia de los filmes de espionaje clásicos (concretamente de los de James Bond) llena de homenajes y guiños ayuda a que el conjunto alcance brillantez. No lo hace igualmente el contar con unos personajes nuevos bastante sosos y predecibles que no aportan demasiado ni complementan a los ya clásicos, que se limitan a repetir sus papeles sin novedades. No es una mala película esta "Cars II" tampoco. Su antecesora tampoco lo era, valga la redundancia. Pero no deja de ser un espectáculo de animación preciosa pero simplemente distraído. Y a Pixar ese "simplemente distraído" no le hace bien a estas alturas. Lo dicho; parece ésta película una película de Dreamworks (del Dreamworks más mediocre). Suena a tópico, pero es cierto.


1 comentario:

  1. Aún no la he visto, la tengo pendiente...a ver si soy capaz de sacar tiempo.

    Kiss

    ResponderEliminar