Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 14 de marzo de 2014

ROBOCOP de José Padilha - 2014 - ("Robocop")


Año 2028. La gran multinacional OnmiCorp domina el mercado de la tecnología punta y sus robots soldado han ganado numerosas guerras para los Estados Unidos. El agente Alex Murphy es un policía que lucha diariamente contra la violencia y la corrupción que asola a su ciudad, Detroit. Alex está a punto de ver su vida dramáticamente cambiada... Y de transformarse, sin embargo, en una nueva esperanza de la Ley.


El brasileño José Padilha ha dirigido el documental "Bus 174", los dramas de acción "Tropa de Élite" y "Tropa de Élite II", los nuevos documentales "Garapa" y "Secrets of the Tribe" y el filme de acción "Robocop". Tiene muy buen nombre este director en su país de origen... Yo no lo conocía, pero parece muy interesante y su obra está centrada en asuntos sociales y políticos.


No soy amigo de los remakes por norma general (quien me lee lo sabe de sobra), pero con algunos no puedo dejar de sorprenderme. No conocía al brasileño José Padilha ni había visto ninguna de sus películas. Y bueno, creo que tras ver su remake de la mítica "Robocop", merece la pena echarle por lo menos un vistazo a su filmografía, cosa que haré, imagino, en los próximos meses, porque además he leído buenas críticas sobre su obra. Sin llegar jamás al nivel de sorpresa del "Robocop" de 1987 del gran Paul Verhoeven, este "Robocop" de 2014 sabe hacer una relectura del universo del personaje adecuada a nuestros días (aunque las cosas no han cambiado tanto en estas dos décadas y media, por desgracia) y respetando el material de la versión original y su esencia. La historia vuelve a ser, en líneas generales, la misma: el agente Murphy vuelve a ser víctima de un brutal atentado y vuelve a salvar su vida gracias a ser transformado en el emblemático policía cibernético y vuelve a tener un conflicto entre su vida actual y su "vida humana" y entre el servicio a la justicia o a lo que personas sin escrúpulos tratan de imponerle. El caso es que el conjunto tiene un mensaje anticapitalista irónico y coherente, un acabado estético excelente, unas escenas de acción magníficas y unos personajes con relieve.


José Padilha hace de su "Robocop" de 2014 una nueva arma de denuncia social y política que, si bien tal vez adolezca de la brutalidad cínica que tuvo Paul Verhoeven, sí que mete bastante caña a los asuntos habituales de la entrega de 1987 y, por supuesto, a los que están más de actualidad que nunca en la crisis económica global en la que llevamos inmersos desde 2008: corrupción, terrorismo, privatizaciones de servicios públicos, defensa de las empresas antes que del ciudadano, deshumanización, locura armamentística, intervenciones de los USA en guerras ajenas, medios de comunicación alarmistas y amarillistas, creación de "humo de miedo" para domesticar a las masas, o traslado de la industria a países donde la mano de obra es más barata (ese despertar de Robocop en China es absolutamente genial, me parece un punto soberbio). A esto hay que añadir un personaje muy bien delineado e interpretado por Joel Kinnaman, unos secundarios con fondo e igualmente destacados, unos diálogos inteligentes (los del programa de televisión de Samuel L. Jackson son muy buenos), unas escenas de acción como he dicho excelentes y un acabado estético que homenajea al clásico pero poniendo el pie en nuestros días. Me ha gustado mucho este remake, sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario