Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 6 de febrero de 2014

EL MÉDICO de Philipp Stölzl - 2013 - ("Der Medicus")


Siglo XI. Europa vive una era de oscuridad e ignorancia. Rob Cole, huérfano inglés, es criado por un barbero que le trata como a su hijo y que le enseña todo lo que sabe de su rudimentario arte de la medicina. Rob, sin embargo, sueña con tener la capacidad de curar las enfermedades verdaderamente graves, enfermedades como las que mataron a su madre. Cuando escucha que en el lejano oriente, en los reinos musulmanes, la medicina está en una época de florecimiento, decide abandonar Inglaterra y embarcarse en la mayor aventura de su vida en busca de poder vivir de su vocación: ayudar a los demás.


El director alemán Philipp Stölzl, autor famoso de videoclips, teatro y ópera, ha dirigido, en el campo del largometraje, el drama "Baby", el drama de supervivencia "Nordwand", el drama-biopic "Goethe!", el thriller de acción "El último testigo" y la comentada "El médico".


La superproducción alemana "El médico", basada en el ultraconocido best-seller homónimo de Noah Gordon, es una más que buena película de aventuras histórica que recupera con acierto el aura épica de las grandes superproducciones del cine clásico de Hollywood. Tiene una historia que se sigue con interés desde el principio hasta el final (y que además está llevada con un gran ritmo que consigue que 150 minutos de metraje no resientan nunca el resultado final), tiene personajes interesantes y bien desarrollados, tiene temas universales (el amor, la amistad, el poder, la muerte, el sacrificio, el peso del pasado, la ambición, la guerra, la intransigencia social y religiosa, la filantropía...) llevados con lucidez y dignidad, tiene diálogos buenos y tiene una ambientación excelente y tremendamente evocadora retratada con una buena fotografía. Philipp Stölzl demuestra de sobra tablas en un género que mal tratado puede resultar cansino y rimbombante y construye una obra limpia, un ejemplo perfecto de lo que debería ser la mayor parte del cine comercial: atractivo para las taquillas pero con un mínimo de inteligencia, sin efectismos baratos, firme en su vocación de divertir pero también en la de no estupidizar al público ni con obviedades ni con concesiones tontas. El reparto está, además, excelente. A mi me ha gustado mucho "El médico", la primera obra que veo de su autor.


1 comentario:

  1. Tengo muchísimas ganas de verla. Me leí el libro hace muchos años y era un libro buenísimo, espero que la película esté más o menos a la altura.

    kiss

    ResponderEliminar