Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 6 de diciembre de 2013

THOR de Kenneth Branagh - 2011 - ("Thor")


Thor, el valeroso pero arrogante y poco experimentado hijo de Odín, rey de Asgard, desata con su impetuosidad un conflicto entre su reino y el de los pérfidos Gigantes de Hielo que intentaron hacerse con él en el pasado. Desterrado en el planeta Tierra, el gran guerrero ha de comenzar una nueva vida con los humanos... Entre los que encuentra el amor, pero también una terrible trama de destrucción en la que está envuelto alguien tristemente cercano a él.


Kenneth Branagh, un poco en baja forma tras su innecesario remake de la soberbia "La Huella" de Joseph L. Mankiewicz (que comentaré en otro momento junto con la original del maestro del cine clásico), fue el encargado de dirigir la primera entrega de las aventuras de Thor. Junto con Ang Lee, Branagh es prácticamente el único de los directores que hasta ahora han pasado por el "Universo Cinematográfico de Marvel" que tiene una personalidad autoral marcada y una larga carrera a sus espaldas. La mejor película de Louis Leterrier es la propia "El Increíble Hulk", Jon Favreau (los dos primeros "Iron Man") y Joe Johnston ("Capitán América") son dos buenos artesanos pero no pasan de eso mismo, Joss Whedon ("Los Vengadores") es un buen director con camino hecho en el mundo del cine pero que en mi opinión todavía está terminando de despegar definitivamente (y con buen pronóstico, eso sí), Shane Black ("Iron Man III") tiene una carrera aún muy corta para que pueda ser correctamente valorada y Alan Taylor ("Thor II") tiene mucha experiencia en el mundo de las series pero también pocos proyectos propios todavía. Era de esperar que a Kenneth Branagh se le pidiese algo más que una obra solvente... Y una obra solvente es lo que entregó. Con lo bueno y con lo malo que eso tiene.


Thor, un superhéroe venido de un mundo de valkirias y monstruos, un extraño en un planeta ajeno, un personaje con reminiscencias de los grandes héroes de los relatos del pasado, era perfecto para que el director de tantas de las mejores versiones de textos de William Shakespeare de los últimos años ("Enrique V", "Mucho ruido y pocas nueces", "Hamlet"...), de otros grandes autores ("Frankenstein", "La flauta mágica"...) y de dramas intimistas magníficos como "Los amigos de Peter" o "En lo más crudo del crudo invierno" se luciese. Y bueno, "Thor" es una película aceptable, divertida en líneas generales, pero muy a años luz de lo que el mejor Branagh ha hecho. Y eso decepciona, la verdad. Chris Hemsworth es un excelente Thor y Tom Hiddleston es un Loki fantástico, mientras que secundarios como Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skasgard o Ray Stevenson están muy notables (incluso se han traído al gran intérprete japonés Tadanobu Asano para un papel). Se nota que Branagh dirige bien a los actores y que disfruta con ello. Y, sin embargo, aquí se queda todo su habitual refinamiento.


Siendo como he dicho divertido y entretenido, y también coherente en todo momento y por supuesto digno, "Thor" no pasa de aquí: ni tiene personalidad estética suficiente para calar, ni tiene diálogos memorales, ni tiene personajes que terminen de marcar al espectador, ni tiene escenas de acción vibrantes. Que sí, que mala no es... Pero algo sosa sí, por lo menos para mi, y más viniendo de quien viene. Dentro del "Universo Cinematográfico de Marvel" es una película funcional, como "Iron Man II", como "Capitán América": se ve sin disgusto, pero no pasa de esto. Y qué quieren que les diga... Hay directores a los que les exijo mucho más que simples películas funcionales.

1 comentario:

  1. Me convenció más Loki que Thor. Anthony Hopkins me pareció que actuaba con desgana, vale que era un papel alimenticio pero podría currárselo más. Lo que me decepcionó es el 3-D, aquí bastante deslucido.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar