Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 12 de diciembre de 2013

THELMA & LOUISE de Ridley Scott - 1991 - ("Thelma & Louise")


Thelma y Louise, dos amigas muy diferentes (la primera recatada y sumisa con su marido desconsiderado y paleto y la segunda "guerrera" y directa con los hombres y con los golpes de la vida), se marchan juntas de vacaciones durante un fin de semana. Lo que comienza como un viaje de diversión se torna, por desgracia, en un drama... Thelma y Louise se van a meter en un lío sin quererlo y, a la vez y sin embargo, se van a convertir en una suerte de heroínas a su pesar.


A pesar de que Ridley Scott después de "Blade Runner" siempre ha estado rondando entre las obras dignas y los bodrios infames, no se puede negar, y sería injustísimo hacerlo, que de vez en cuando ha entregado películas buenas e incluso algunas muy pero que muy buenas. "Thelma & Louise" es el soplo de aire fresco que su filmografía necesitaba tras la fallida "Legend" y las anodinas y olvidables "La sombra del testigo" y "Black Rain"; una road-movie dramática con toques de thriller y de filme social que se convirtió en una leyenda fulminante del cine feminista. Especie de versión de "Bonnie & Clyde" (el referente es ineludible, aunque suene tópico) con dos amigas que responden con violencia a la violencia machista (valga la redundancia), la obra estuvo a punto de no ver la luz por su guión excesivamente crudo según los cánones del Hollywood de principios de los noventa y, una vez que fue estrenada, suscitó una gran polémica por su temática. Susan Sarandon y la olvidada Geena Davis se tragan a la pantalla y entregan dos de los mejores papeles de sus carreras desplegando una química envidiable, mientras que los secundarios las acompañan de forma excelente (Harvey Heitel está magnífico, como siempre, y el también olvidado Michael Madsen consigue poner los pelos de punta en algún pasaje del filme mientras que un joven y entonces no tan conocido Brad Pitt despliega un papel muy divertido).


Ridley Scott, demostrando que es un gran director a pesar de su irregularidad (y por fin no recurriendo a las ambientaciones recargadas y a ese "tic" de "Blade Runner" consistente en el abuso desproporcionado de neón y humo; ya era hora) le imprime al conjunto una estética realista esplendorosa (maravilloso su retrato de la América profunda), un ritmo frenético, un dramatismo que toca al espectador, un humor fino y siempre acertado y un retrato de personajes muy completo y nada maniqueo: el filme es claramente feminista pero no cae en el "hembrismo" y, mientras que hay hombres desconsiderados y malos en sus filas -el machista violador, el estúpido marido de Thelma, el camionero cateto y salido o el embaucador al que da vida Brad Pitt-, otros como los comprensivos personajes de Keitel y Madsen equilibran la balanza. "Thelma & Louise" es una fantástica odisea sobre la libertad y la emancipación de la mujer en un mundo machista que se convirtió en un clásico del cine instantáneo. Desgraciadamente, Scott volvería a tropezar, tras el irregular biopic de Cristóbal Colón "1492. La conquista del paraíso", con las bazofias infames de "Tormenta blanca" y "La Teniente O'Neil" antes de volver a levantarse con "Gladiator". Así ha sido casi siempre la extraña carrera de este director titubeante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario