Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 24 de diciembre de 2013

PORCO ROSSO de Hayao Miyazaki - 1992 - ("Porco Rosso")


El cerdo Porco Rosso es un experto aviador que se dedica a trabajar como mercenario en el Mar Adriático. Es el mejor en su oficio y por eso los demás piratas de la zona lo detestan. Sin embargo, Porco vive atormentado por la pérdida de sus amigos y compañeros durante la Primera Guerra Mundial y también por el amor que siente por la bella Gina, que perdió también a sus maridos en la contienda y que desde entonces vive en la perpetua melancolía. Cansados de que les quite el trabajo, los piratas rivales de Porco Rosso contratan a otro mercenario para que les libre de él: el norteamericano Curtis, que se siente atraído por Gina nada más verla... Y que decide conquistarla. La batalla en las alturas va a comenzar una vez más.


Una de las mejores obras de la genial filmografía de Hayao Miyazaki es sin ninguna duda “Porco Rosso”, película que narra las aventuras de un cerdo aviador presa de una maldición que, en el Mar Adriático del periodo de entreguerras situado entre las dos grandes contiendas mundiales del siglo XX, debe decidirse entre el amor de una mujer madura y valiente, Gina, o entre el de su joven y también valerosa aprendiz, Fio, mientras lucha por su honor contra un aviador norteamericano, Curtis, lucha que para él supondrá un viaje hacia redescubrirse a sí mismo y reconciliarse con su pasado. Originalmente, “Porco Rosso” fue ideada como una película para los niños que sería emitida en los vuelos de la Japan Airlines. Sin embargo, al estallar la Guerra de Yugoslavia de 1991, Miyazaki decidió realizar un alegato antibelicista en el que, además, tratara otros asuntos que son constantes en su obra: la amistad, el amor, la ecología (aquí algo más desplazada a favor del mencionado antibelicismo) o la redención.


Porco Rosso, una suerte de Barón Rojo de fondo bondadoso, es un aventurero del aire, un cazarecompensas aparentemente desencantado pero que todavía guarda esperanzas de encontrar su paz interior, destrozada por la Primera Guerra Mundial, como la de su amada Gina (ella perdió de manera violenta a todos sus maridos y él a sus amigos y compañeros de escuadra). El personaje de Fio se contrapone a ellos, siempre ilusionada y febrilmente enamorada de la vida, que todavía es un mundo virgen para ella. También lo hace el de Curtis, un galán (una suerte de Errol Flynn de dibujo animado) ambicioso hasta la extenuación y que por ello intenta derrotar a Porco Rosso a toca costa pero con el que terminará desarrollando una cierta amistad que nacerá del respeto mutuo. La maldición del protagonista está abierta a multiples interpretaciones, aunque también hay que decir que el animal preferido de Hayao Miyazaki es el cerdo, el cual aparece en muchas de sus obras, por lo que el aspecto de Porco Rosso puede que también sea una simple preferencia. Con una animación prodigiosa en su fluidez y detalle y con unos escenarios naturales esplendorosos y brillantes, “Porco Rosso” es una fascinante e inolvidable película de animación cargada de ritmo, de geniales combates aéreos y con un perfecto equilibro instaurado entre la acción, el romance y el humor que, además, como he mencionado, es un alegato antibelicista precioso y lúcido


FELIZ NAVIDAD, SEÑORAS Y SEÑORES.

1 comentario: