Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 3 de diciembre de 2013

IRON MAN de Jon Favreau - 2008 - ("Iron Man")


Tony Stark es el fabricante de armas más importante e innovador de todo el planeta. Multimillonario, lleva una vida de Don Juan de lujo que se ve interrumpida repentinamente cuando es secuestrado en Afganistán por un grupo terrorista que le obliga a diseñar armas para ellos. Tony escapa de su cautiverio con un traje especial que construye en secreto… El traje que va a cambiar su vida, la cual va a dedicar a la protección de los más débiles. Sin embargo, alguien de su propia empresa no está dispuesto a permitirlo.


El llamado "Universo Cinematográfico de Marvel" comienza en 2008 con "Iron Man" y con "El Increíble Hulk" (ambas estrenadas en mayo y en junio de ese año respectivamente), aunque para mi el denostado "Hulk" de Ang Lee siempre pertenecerá también a este mundo. La idea: hacer un enorme crossover con todos los personajes que pivote en el grupo de superhéroes que conforman Los Vengadores, que por cierto se han llevado, unidos, el hasta ahora mejor filme del grupo. Hasta este momento, han tenido su momento de gloria, valga la redundancia, los mencionados Iron Man y Hulk y Thor y el Capitán América en películas muy desiguales (la saga de Iron Man empieza bien pero ha decaído de manera brutal mientras que la de segunda entrega de la de Thor ha superado a la simplemente correcta primera parte y mientras que tanto el segundo Hulk como el hasta ahora único filme del Capitán América cumplen con su cometido sin brillantez pero con solvencia).


Jon Favreau supo ofrecer con su primer "Iron Man", el pistoletazo de salida de este mundo y la presentación de Tony Stark, uno de sus personajes principales, lo que no lograron otros a priori más experimentados cineastas como Sam Raimi con su mala trilogía de "Spiderman" o incluso Kenneth Branagh con su algo insulsa "Thor": una película que conjuga a la perfección comercialidad y una mínima personalidad. “Iron Man” está protagonizada por un Robert Downey Jr. en total estado de gracia que borda al millonario que se convierte en defensor de la justicia con su traje especial. Tiene un carisma insuperable que se ve afianzado por un guión irónico en el que todo tiene cabida con un equilibrio impresionante: humor, romance, aventura, acción y suspense. Los secundarios le acompañan maravillosamente: una Gwyneth Paltrow muy divertida, un Terrence Howard igualmente divertido y un Jeff Bridges muy solvente como villano de turno.


La película es ágil, entretenidísima, fresca y seria: no trata al personaje como a un tonto y mucho menos al público. Dicho de otra manera: se toma en serio lo que adapta y no presupone que un cómic es un producto exclusivamente para niños o para un público poco o nada exigente. “Iron Man” esquiva además hábilmente los patrioteríos baratos en los que podía haber caído y propone una reflexión sobre el uso de las armas, aunque sea mínima y pueda resultar finalmente algo simple. Y repito: Robert Downey Jr. está genial, maravilloso, casi soberbio en su papel (aunque, todo sea dicho, esté encasillándose algo en este estilo de personaje). El universo de Los Vengadores en el cine empezó de forma genial, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario