Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 11 de noviembre de 2013

LOS CONDENADOS de Isaki Lacuesta - 2009 - ("Los condenados")


Martín y Raúl, antiguos militantes argentinos de la lucha contra la dictadura, se reencuentran tras muchos años sin verse en la selva tucumana para buscar los restos de su viejo amigo Ezequiel, que murió víctima de la represión. En su búsqueda les acompañan otros antiguos compañeros que, como ellos, viven desilusionados con sus vidas, y sus hijos, jóvenes de la Argentina actual cuyas conciencias políticas están más difuminadas y que no han conocido la vida bajo una dictadura. Durante los trabajos de búsqueda, las tensiones van a estallar y el pasado va a visitar a Martín y a Raúl para ajustar cuentas con ellos...


El tercer largometraje de Isaki Lacuesta es el único que ha dirigido hasta la fecha que se encuentra completamente fuera del género documental, aunque beba mucho de él. En "Los condenados" el director catalán aborda el asunto de las consecuencias de las dictaduras sudamericanas del pasado siglo (personificadas aquí en la argentina) desde el punto de vista del presente, del propio año 2009 en el que el filme se produjo, un presente que ha dejado a los luchadores contra la represión de entonces aislados no sólo política sino también emocionalmente y completamente fuera de lugar. La excusa: dos viejos compañeros de guerrilla política se reencuentran en la selva para buscar los restos de otro compañero, muerto hace muchos años y a causa de la mencionada represión. Les acompañan sus amigos de entonces y, también, un grupo de jóvenes de la Argentina de nuestros días, jóvenes que a pesar haber vivido la brutal crisis económica que el país padeció a partir del tristemente célebre Corralito de 2001 han vivido y viven mucho más acomodados que sus mayores y con la conciencia social y política mucho más difuminada. Lacuesta, en un tono que bebe mucho del documental, un tono abrupto, seco, cortante, y en un ambiente cargado de realismo pero a la vez con un toque onírico, disecciona las relaciones personales que surgen entre ellos, todas marcadas por el paso del tiempo, uno de los asuntos centrales de la obra.


"Los condenados" es un estudio de cómo el mencionado paso del tiempo afecta a los ideales y deforma las visiones políticas de generaciones enteras. La memoria histórica, la lucha generacional (valga la redundancia), la violencia, el fracaso o la sensación de tenerlo, los problemas de comunicación o la muerte son los otros asuntos que pivotan alrededor de los centrales. El plantel de actores está excelente, y la cámara de Lacuesta sabe captar perfectamente la tensión que late entre todos los personajes teniendo al espectador constantemente en jaque mientras no deja de plantearle preguntas y dilemas. Los diálogos, escuetos pero cargados de significado, completan un filme muy destacado que demuestra que el director especializado en el documental sabe tratar con solvencia más que demostrada otros géneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario