Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 25 de octubre de 2013

EL GRAN LEBOWSKI de Joel Coen - 1998 - ("The Big Lebowski")


Jeff Lebowski, conocido por todos como "El Nota", es un vago redomado de Los Angeles que no trabaja ni piensa trabajar y que vive exclusivamente para su gran pasión, los bolos, la cual comparte con sus amigos inseparables y compañeros de equipo Walter y Donny. Su vida ordenadamente caótica y absolutamente pasota va a cambiar radicalmente cuando dos desconocidos... Se meen en lo único que le importa de su desordenada casa: su preciada alfombra. "El Nota" va a empezar una investigación para reclamar "sus derechos" sobre su amado objeto que le va a meter de cabeza en una delirante aventura.


Para muchos está sobrevalorada y para otros tantos está infravalorada, pero lo cierto es que "El Gran Lebowski", la según he leído considerada "Primera película de culto de la Era de Internet", no deja indiferente. Para mi es una de las mejores películas de los hermanos Coen y una obra que, bajo capas y capas de humor que parece en un principio muy chorra, esconde ataques indiscriminados a toda clase de idiosincracias de los USA e incluso algunos claramente políticos y sociales. El filme parodia, una vez más, las estructuras del cine negro clásico que tanto les gusta a los dos hermanos directores y la mezcla con la comedia más delirante, una comedia en la que cabe tanto el gag más visual y "físicamente destructivo" como el comentario irónico e inteligente o el momento conscientemente zafio y "bruto" pasando por el puro momento épico y incluso por el toque de drama (un tanto especial, pero ahí está).


Jeff Bridges interpreta a uno de los grandes personajes de su carrera: "El Nota" (The Dude), un vago redomado orgulloso de serlo que vive para jugar a los bolos, su pasión, y que tiene la suerte de poder darse esta vida que, hilarante, despiadado a veces y absolutamente desenfadado incluso en el momento más peligroso, es el "colega" que todos querríamos tener y la fiel representación del "pasota" total y absoluto que la sociedad del bienestar ha traído (hoy muchos le reconocen como un completo "Nini"). El reparto que le sigue, en total estado de gracia, dibuja una de las galerías más locas de personajes que los Coen nunca han creado: John Goodman es el enfermizo y desternillante Walter, Steve Buscemi es el entrañable Donny, Julianne Moore es una esnob divertidísima, John Turturro tiene un pequeño pero inolvidable papel de freak con personalidad, Sam Elliott es el narrador perfecto para la gesta de Lebowski...


Todos estos personajes componen un fresco genial de los USA de nuestros tiempos que sirve a los Coen para ponerlos a parir una vez más: hay ataques y burlas crueles a los millonarios hipócritas, a los veteranos de guerra que vuelven al "mundo real" completamente chalados, a los artistas esnobs, a los patriotas hiperbólicos, a los poderosos corruptos, a los parásitos frívolos, a los policías negligentes, a un sistema en general que no funciona... "El Gran Lebowski" contiene mucho más fondo del que pueda parecer en un principio y sus ataques sociales ganan fuerza con cada visionado. Si a esto le sumanos una trama asquerosamente divertida (sí, asquerosamente divertida) con un ritmo apabullante que nunca se desinfla, una clara personalidad visual (geniales las escenas oníricas) que vuelve a poner a los Coen bien alto y unos diálogos chispeantes con gags que han quedado para la historia, tenemos otra de las grandes obras de estos creadores, obra que fue recibida algo friamente pero que, con los videoclubs y con internet, fue adquiriendo la fama que se merecía hasta acabar siendo un filme de culto.

2 comentarios:

  1. Hace poco pedí al Amazon el libro "I´m a Lebowski, you are a Lebowski", que es un making of de lujo sobre esta increible película. Los autores organizan un festival Lebowski todos los años (con la peña disfrazada del nota y bebiendo "white russians" XD) y en el libro entrevistan a todos los actores y responsables de la peli. Incluso a los personajes reales en los que se inspiraron los Coen para los que salen en el film, incluyendo a la inspiración de Walter, que no sé si sabes que fue... JOHN MILLIUS!! XDD

    ResponderEliminar