Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 26 de agosto de 2013

MARS ATTACKS! de Tim Burton - 1996 - ("Mars Attacks!")


La Tierra ha sido rodeada por un ejército de extraños platillos volantes. Todos los pueblos del mundo están expectantes: ¿Han venido en son de Paz o con intenciones belicosas? Un gobierno, el de los USA, se va a adelantar, como siempre, a los demás... No se imaginan la locura que está a punto de llegar al planeta.


Con "Mars Attacks!" Tim Burton desperdició un gran filón. No sólo se estrenó (de pura casualidad) cinco meses después de la ultrapatriotera y bochornosa "Independence Day", sino que el propio aire de parodia de los filmes de serie B de los años cincuenta y de los catastróficos de los setenta daba también para realizar una brutal crítica a los Estados Unidos en todos sus estratos que el director gótico de Hollywood no hizo ni por asomo. La película, homenaje a unos cromos de ciencia ficción homónimos que Burton al parecer adoraba, tiene un protagonista coral (y un repartazo con todas las letras, por cierto, aunque tristemente desperdiciado) que representa a toda clase de individuos de la Norteamérica más pacata y kitsch y que se enfrenta a su pesar a una invasión de alienígenas cabezones que se cepilla de un disparo a la Paloma de la Paz. ¿No da a priori "Mars Attacks!" para una sátira despiadada sobre los USA? Yo creo que sí, y mucho. Y su problema es que Tim Burton (todavía en su mejor época tras la genial "Ed Wood") no la llevó más allá de ser un sucedáneo entretenido y poco más de filmes "de monstruitos" del estilo de "Gremlins".


"Mars Attacks!" tiene un reparto absolutamente estelar y por desgracia absolutamente desperdiciado: los personajes suelen ser planos y, más allá de tener el punto estrambótico marca de la casa, no dicen mucho. Su ritmo también decae: la parte final del filme es una sucesión de persecuciones que aburre bastante. Sin embargo, también tiene momentos de excelente humor negro (muy negro) y su estética, viniendo de Tim Burton, es deliciosa una vez más; desde el genial diseño de los marcianitos de marras hasta sus artilugios pasando por la ambientación conscientemente casposa. ¿Distraída? Sí, a pesar de su parte final. ¿Buena película? A medias. ¿Desaprovechada? Absolutamente. Y no sólo por su reparto de conocidísimas caras que no aportan demasiado: también por el material políticamente incorrecto que tenía y que apenas usó. "Mars Attacks!" fue la primera película floja de Tim Burton tras una primera parte de su carrera ciertamente estelar.

2 comentarios:

  1. Pues a mí (y sobre todo después de comparar con lo que viene haciendo últimamente) me encanta. Por supuesto que no es ED WOOD, pero es muy entretenida y lo del diseño de los marcianos me pone mucho más que otras cosas "más serias". Yo creo que Burton las tiene mucho peores... ínfimas, incluso...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que fue la primera película de su carrera que me decepcionó, nunca le vi la gracia. A partir de ahí muy pocas veces ha dado en el clavo.

    ResponderEliminar